Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un superávit de 2.797,46 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 47,2% en relación a igual mes de 2011, cuando se registró un saldo positivo de 1.900,5 millones de euros, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El superávit obtenido por la Seguridad Social en enero, equivalente al 0,26% del PIB, fue resultado de unos ingresos por valor 11.139,2 millones de euros, un 12,6% más, y unos gastos por importe de 8.341,7 millones de euros, un 4,4% más que en enero de 2011.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha pedido "cautela" a la hora de analizar los datos de ejecución presupuestaria de enero, pues nunca ha sido un mes "representativo" en esta materia, y además, los datos de afiliación al sistema, que suman ya siete meses a la baja, "están lastrando la principal fuente de ingresos" de la Seguridad Social, ha destacado.
Empleo precisó que además faltan por computar gastos por un valor aproximado de 300 millones de euros, en concepto de prestaciones por incapacidad temporal, fundamentalmente.
Los ingresos de enero de 2012 reflejan unas mayores transferencias recibidas del Estado por importe de 959,95 millones, como consecuencia del adelanto en el calendario respecto al ejercicio 2011 y que se irá ajustando en los meses posteriores.
Esta circunstancia es determinante en el resultado obtenido, puesto que en términos homogéneos, el incremento interanual de los ingresos no financieros quedaría reducido al 2,94%, y por tanto el resultado presupuestario se situaría en 1.837,46 millones de euros, inferior en un 3,32% al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.
En términos de caja, que se corresponde con los cobros y pagos efectivamente realizados durante el periodo considerado, las operaciones de carácter no financiero se concretaron en una recaudación líquida de 10.209,75 millones de euros, con un aumento porcentual del 15,43% respecto al ejercicio anterior, originado por las transferencias procedentes del Estado, tal y como se ha comentado para los derechos reconocidos, mientras que los pagos presentaron un aumento del 6,57%, hasta los 8.227,89 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación