La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) reclamó a la jueza que investiga la causa de los 'Supercopa Files' rastrear las cuentas bancarias de Gerard Piqué a fin de comprobar si este efectuó pagos a Rubiales derivados del contrato negociado para que la Supercopa de fútbol se jugara en Arabia Saudí. Los investigadores ponen el foco en el papel que jugó el exdefensa blaugrana en la operación y la influencia del holding empresarial Kosmos.
La Guardia Civil busca desgranar cómo se produjo la entrada de la empresa como intermediaria del acuerdo millonario y comprobar si fue la propia cúpula de la RFEF -en ese momento presidida por Luis Rubiales- la que batalló para que Kosmos entrase en la operación. Y es que, tal y como se recoge en varios informes del sumario al que ha tenido acceso Vozpópuli, la literalidad de los contratos firmados con la multinacional saudí sugiere que "la participación de Kosmos y sus retribuciones pudieran haberse consensuado con la RFEF", de tal forma que el ente federativo estaría interesado en asegurar la participación del catalán en el acuerdo.
Este frente, sobre el que los investigadores buscan despejar todas las incógnitas, fue reseñado en su declaración por Juan Rubiales, tío del expresidente de la RFEF y antiguo jefe de su gabinete, el cual mantiene que la intención de su sobrino y su equipo era que la empresa de Piqué entrase como fuera en la operación. Uno de los informes de la UCO presentes en esta investigación señala como, antes de que la RFEF cerrase el acuerdo con SELA para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, se barajaron otras ofertas.
Una de las primeras ofertas que la RFEF se encontró sobre la mesa fue la de QLA (Asociación de Fútbol de Qatar) que incrementó su oferta a 33 millones, superando a la propuesta entonces formalizada por Arabia, que en ese momento se situaba en los 28,5 millones. Entonces, según indicó en su declaración Juan Rubiales, el expresidente de la Federación y Rubén Rivera, director de marketing, "sintieron preocupación ante la sustancial mejora qatarí, pues ello dejaba fuera de la operación a Gerard Piqué".
Viaje a Barcelona de los hombres de confianza de Rubiales
Asimismo, según relata el propio testigo, la participación del exdefensa catalán tendría un precio que Rubiales no dudaría en cobrar. En septiembre de 2020, una vez celebrada la primera edición de la Supercopa en Arabia Saudí, el expresidente de la RFEF mandó a sus hombres de confianza -Tomás González Cueto y Antonio Gómez- a Barcelona. El objetivo era pedir al futbolista "el retorno de parte de las comisiones percibidas a través de Kosmos", actividad fuera de lo normal ya que se supone que fue SELA, la compañía saudí, quien contrató los servicios de la empresa de Piqué.
La UCO relaciona la secuencia de estos dos episodios manifestados por el tío de Rubiales como "aspectos de interés" sobre la participación de Kosmos en los contratos. En consecuencia, los investigadores señalan que, teniendo en cuenta las actividades ilícitas imputadas al exdirigente andaluz, se podría deducir la existencia de "intereses extrafederativos de la designación de Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa".
La oferta de Qatar dejaba fuera a Piqué
Asimismo, los agentes se detienen a analizar las similitudes y diferencias del preacuerdo firmado con Qatar y las condiciones finales aceptadas por la RFEF para llevar el torneo a Arabia Saudí, a fin de determinar cuáles fueron las características que hicieron que la balanza se decantase en un sentido y no en otro. Pocos días despúes de suscribir la primera oferta, órgano rector del fútbol español se decantó por llegar a un acuerdo con Arabia por 40 millones de euros.
Ante las similitudes económicas de ambas ofertas, los investigadores señalan el hecho de que el acuerdo con Qatar no impone ningún tipo de penalización a la RFEF según los equipos que terminen clasificándose cada año, dandose el caso contrario en el acuerdo alcanzado con SELA puesto que la Federación dejaría de percibir 5 millones de euros si el Real Madrid no lograra la clasificación y otros cinco en el caso que no lo lograra el Barça.
Asimismo, la UCO apunta que en el preacuerdo con Qatar no se recoge ninguna cláusula mediante la cual se introduzca la participación de un agente intermediario. En el lado contrario, a pesar de que la RFEF ya firmó un primer acuerdo con Arabia Saudí el 5 de marzo de 2019 sin rastro alguno de intermediario, seis días después el contrato apuesta por la presencia de un intermediario, imponiendo además un calendario de pagos al mismo.
Tras la sospecha de que varios miembros de la RFEF podrían haber cobrado mordidas derivadas del acuerdo firmado para llevar el torneo español a Arabia Saudí, la UCO pone el foco en determinar cuál fue el recorrido del dinero ganado gracias a esta operación. En concreto, la Guardia Civil sigue la pista de una cuenta desde la que Piqué habría realizado una transferencia de 2 millones de euros a la sociedad Kerad Holding.
"(Ante) la posibilidad de que se hayan entregado dádivas económicas a Luis Rubiales u otros directivos de la RFEF por parte del Grupo Kosmos o por parte de Gerard Piqué y su entorno, como consecuencia de la negociación por la celebración de la Supercopa de España de fútbol, resulta indispensable conocer y poder realizar una completa trazabilidad de los fondos recibidos por la mercantil Kosmos Football de SELA", indica la juez en un auto recogido en el sumario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación