Pedro Sánchez no pidió a Alberto Núñez Feijóo el apoyo del PP a la investidura, pero sí lanzó al líder popular una súplica: que desde su partido no instiguen una pitada contra él el 12-O. El presidente en funciones también evitó citar de forma explícita la palabra "amnistía", pero sí usó una serie de eufemismos para referirse al pago que le exige Carles Puigdemont a cambio de continuar en Moncloa. Un acuerdo con el prófugo que desde Génova ven más cerca tras la reunión de ayer entre el candidato y el ganador de las generales del 23-J.
El encuentro, pese a su corta duración -apenas 50 minutos- y las virguerías de Sánchez para no hablar de investidura, tuvo más 'sorpresas' de las que cabría esperarse a priori. A Feijóo, por supuesto, no le sorprendió que Sánchez volviera a reclamar la renovación del CGPJ porque es algo que siempre pide cuando se reúnen, aunque en esta ocasión el presidente en funciones sí que cambió el 'formato' de su exigencia y lo hizo de forma más breve.
"Tenía dificultad para meter esto en la conversación. No era el mejor contexto cuando se está hablando de acabar con la separación de poderes", apuntó el líder popular en la rueda de prensa concedida en el Congreso tras el encuentro.
Los eufemismos de la "amnistía"
Feijóo también desveló ante los medios que preguntó en reiteradas ocasiones a Pedro Sánchez sobre la amnistía, pero sin obtener respuesta. Según explican a Vozpópuli fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el presidente en funciones, que se vio obligado a responder a las múltiples preguntas del líder del PP sobre este asunto, usó eufemismos para evitar hablar de forma explícita de esa medida.
En ese sentido, explican estos informantes, el candidato socialista a la investidura habló de "normalización", "convivencia" y "reconciliación" en Cataluña, pero sin especificar cómo quiere articular esos objetivos. En todo caso, esos términos los empleó en todo momento para responder a las preguntas de Feijóo sobre la amnistía, por lo que en el PP tienen claro que Sánchez ya prepara la ley para lograr el 'sí' de Puigdemont a su investidura.
En otro punto de la conversación, Alberto Núñez Feijóo dejó a las claras que la amnistía sería un "error histórico", algo en lo que no estuvo de acuerdo Pedro Sánchez: "No, no lo es", respondió el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura.
La súplica sobre el 12-O
El líder socialista se mostró, durante los 50 minutos que duró el encuentro con el actual líder de la oposición, convencido de mantener el Gobierno tras un debate de investidura que todavía no tiene fecha. Por ese motivo, pidió a Alberto Núñez Feijóo apostar por el "diálogo" en la recién estrenada legislatura, dando por hecho que él alcanzará la presidencia y no habrá que volver a pasar por las urnas.
Esa, en todo caso, no fue la petición que más sorprendió al líder popular. Tal y como afirmó el PSOE antes de que concluyera la reunión, Pedro Sánchez echó en cara a Feijóo "las manifestaciones convocadas" contra su investidura y "una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre".
Sobre el Día de la Hispanidad, las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que el presidente en funciones reclamó a Feijóo a "no instigar los pitos del 12-O" contra él. Una súplica que tuvo una respuesta contundente por parte del líder del PP, que tiró de ironía para recalcar que él no tiene nada que ver en las pitadas a Sánchez... porque éstas llevan años produciéndose, incluidos los que el popular ostentó la Xunta de Galicia... y era testigo directo de los mismos antes del Desfile Nacional.
De esta forma, el dirigente popular quiso desvincularse de cualquier tipo de grito o pitido contra Sánchez el próximo jueves. Además, aprovechó la ocasión para recordarle que ninguna de las dos manifestaciones a las que hizo referencia el presidente en funciones era contra su investidura: "La de Madrid la convoqué yo para mi investidura y la de este domingo la convocó Sociedad Civil Catalana antes también de mi investidura".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación