El Tribunal Supremo ha admitido la demanda interpuesta por el exmarido de María Sevilla, la expresidenta de Infancia Libre condenada por un delito de sustracción de menores e indultada parcialmente por el Gobierno, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por llamarle "maltratador".
La Sala de lo Civil del alto tribunal considera que el demandante "reúne los requisitos de capacidad, legitimación y postulación para comparecer" conforme establece la ley y que el tribunal tiene "jurisdicción y competencia objetiva para conocer de la demanda", de modo que acuerda admitirla en un auto al que ha tenido acceso EFE.
En la resolución del Tribunal Supremo, que no entra al fondo del asunto y que puede ser recurrida, los magistrados emplazan a la ministra y a la Fiscalía para que contesten en un plazo de 20 días.
El exmarido de María Sevilla, Rafael Marcos, interpuso una demanda contra Irene Montero al considerar que la ministra vulneró su derecho al honor al llamarle "maltratador" tras conocerse el indulto parcial a María Sevilla el pasado 25 de mayo, y le reclama una indemnización de 85.000 euros por daños y prejuicios.
Marcos anunció que demandaría a Montero ante el Supremo después de que la ministra no acudiera a un acto de conciliación que se celebró en el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid, y adelantó que también demandaría, por declaraciones similares, a la secretaria de Estado de Igualdad y Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, y a la periodista Ana Pardo de Vera.
Considera que vulneraron su derecho al honor con las declaraciones que realizaron tras conocerse que el Gobierno indultaba parcialmente a Sevilla, condenada en 2020 a dos años y cuatro meses de cárcel y la pérdida de la patria potestad de su hijo por un delito de sustracción de menores de ese niño, al que no permitía acercarse a su padre a pesar de las resoluciones judiciales en ese sentido.
El Ejecutivo rebajó la pena de cárcel a dos años, de manera que Sevilla no tenía que permanecer en prisión, y conmutó la retirada de la patria potestad, decretada por cuatro años, por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.
"Esperemos que se haga justicia"
"Se ha hecho un buen trabajo, fundamentado todo muy bien y razones no nos faltan en absoluto para presentarla. Creemos que vamos a llegar a buen puerto con esta demanda. Esperemos que se haga justicia y que la gente que está en el poder sea más consecuente con lo que dicen", afirmó Marcos a Vozpópuli. Los abogados de Rafael Marcos, del despacho de Arroyo Abogados y Novalex Spain, llevanban desde hace semanas ultimando esta denuncia contra la ministra por sus declaraciones.
La demanda contra Irene Montero tienen su origen en las declaraciones que la ministra realizó el día 25 de mayo de 2022 en el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres. Presentó a este hombre como un maltratador tanto de su hijo como de su expareja, María Sevilla. "Una declaraciones inciertas y que determinan una intromisión ilegítima en el derecho al honor de nuestro representado", detallaron los letrados de Marcos.
Hablar con Irene Montero
Los representantes legales de Marcos celebraron un acto de conciliación previo a la interposición de la demanda contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, el pasado 13 de julio en el Juzgado de Primera Instancia Número 35 de Madrid. Irene Montero dio la espalda a este acto y ahora tendrá que responder con la presentación de la demanda. Aún no se han programado los actos de conciliación contra Rodríguez Pum y contra la tertuliana.
"Basta ya de la impunidad de Irene Montero. Me gustaría hablar con ella para que recapacitara por lo que ha dicho y por lo que ha hecho. Si me escuchara estoy convencido de que cambiaría radicalmente su visión y sino se desenmascararía", explicó en una conversación con Vozpópuli.
Montero cambiaría de idea
Marcos cree que si la ministra "escuchara y viera a mi hijo cambiaría de parecer". "Estoy cien por cien convencido. Si no lo hace es que tiene otros intereses", lamenta. Porque el padre de uno de los hijos de la expresidenta de la asociación Infancia Libre afirma que Montero no tiene argumentos para defender su postura sobre el indulto a María Sevilla.
Para ello, a este padre le gustaría sentarse y tener un encuentro con Montero con documentación y en presencia del hijo que su secuestrado por María Sevilla. "Es la víctima real", enfatiza. Marcos ha intentado ponerse en contacto con las asociaciones que apoyaron el indulto a su exmujer. "Tiran balones fuera. Cuando hablo con ellos se lo toman como que les estoy amenazando", lamenta.
Recurrirá el indulto
Este padre buscó de forma incansable fondos para presentar las correspondientes denuncias contra la ministra, Irene Montero, la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez Pum, y la periodista Ana Pardo de Vera. También recurrirá el indulto a su expareja por el que le devuelven la patria potestad del hijo que tienen en común.
Después de conocer la decisión del Gobierno de indultar a su expareja, Marcos sigue viendo "lamentable" esta iniciativa. "Me duele cada vez que lo pienso. No han visto por el bienestar de mi hijo. Él tiene claro que no quiere ver a su madre. Yo le pregunto y me dice que es porque le ha hecho mucho daño. En la última visita que tuvieron juntos, el 19 de febrero, le registró", confesó el exmarido de Sevilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación