España

El Supremo frena a una fundación catalana en su intento por extinguir la causa de los indultos

Responde a Fundesplai que es "manifiestamente improcedente" la última petición de aclaración y que mantiene vivo el proceso de revisión de los indultos a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva

El Tribunal Supremo ha frenado los reclamos de una fundación catalana que trata de que se dé carpetazo a la deriva judicial de los indultos del procés. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha respondido de manera tajante a una de las últimas peticiones de Fundesplai puntualizando que es "manifiestamente improcedente" acceder a lo que solicitan y que el procedimiento sigue adelante para terminar de estudiar los recursos a cuatro condenados del procés.

El alto tribunal ha ido resolviendo por fases los recursos a las medidas de gracia que el Gobierno concedió a nueve de los doce condenados por el procés. En mayo archivó los que afectaban a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y los exconsejeros Joaquim Forn y Josep Rull tras borrarse del Código Penal la sedición; delito por el que fueron condenados.

Hace apenas una semana, la Sala Tercera del alto tribunal se pronunció sobre los recursos a los indultos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En este caso los magistrados desestimaron las peticiones formuladas por Vox y Ciudadanos de que se revisaran los indultos recibidos porque, según expusieron, carecen de falta de legitimación para solicitar estas revisiones.

Fundesplai y el indulto a Turull

Ahora queda por estudiar los que afectan al que fuera vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva, quienes también fueron condenados por malversación. Sin embargo, el criterio acogido por los magistrados allana el camino de un futuro pronunciamiento favorable a avalar la medida que concedió el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El procedimiento sigue su curso y en el marco del mismo la Fundación Catalana de l'Esplai (Fundesplai) actúa para conseguir la extinción del mismo. Así, por ejemplo, esta entidad de la que fue patrón Jordi Turull, recusó a la magistrada Inés Huerta Garicano, miembro de la Sección Quinta de la Sala que está estudiando los recursos.

La entidad catalanista trató sin éxito de apartar a esta magistrada conservadora de las deliberaciones. Le acusó de falta de imparcialidad al haber integrado la Junta Electoral Central que en octubre de 2019 excluyó de las listas electorales a los líderes del procés. El Supremo desestimó la petición y le respondió que la solicitud estaba basada en "suspicacias" sin sustento real.

Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull posando con una bandera de la estelada y un cartel en el que se lee: `Freedom For Catalonia´, tras salir de la prisión condenados por sedición
Raül Romeva, Jordi Turull, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Josep Rull, tras salir de la prisiónEuropa Press

Más recientemente, Fundesplai requirió a la Sala que aclarase lo manifestado en una providencia de julio en la que se acordaba la continuación del procedimiento en lo que respecta al recurso contra el indulto de Turull. La respuesta del alto tribunal ha sido tajante "Resulta manifiestamente improcedente": replican en una providencia de este pasado 14 de septiembre.

Pendientes del Supremo

Con todo, los propios líderes del procés también han recurrido los últimos pronunciamientos del alto tribunal buscando el carpetazo de este asunto. Oriol Junqueras, por ejemplo, actuó contra las últimas decisiones de la Sala Tercera sobre su recurso.

El líder de ERC sostiene que el trámite de alegaciones constituye un "claro incidente procesal" porque se debería haber resuelto antes sobre su petición de archivar el proceso. Junqueras, a quien el Gobierno de Sánchez le concedió un indulto parcial, alega que tras la derogación de la sedición se pierde el sentido del procedimiento. Además, dice que se vulnera el principio de igualdad para los que todavía tienen esta vía judicial abierta.

Sin embargo, el Supremo sigue adelante con el estudio de los cuatro recursos que restan nombrando ponentes y a la espera de fijar fecha. En el caso del recurso al indulto del líder de ERC, por ejemplo, la ponente de es la magistrada Ángeles Huet, según consta en la reciente documental del procedimiento a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ley de amnistía

Frente a ello, la parte contraria respalda los trámites de este procedimiento. El Partido Popular, por ejemplo, ha defendido ante el alto tribunal que la resolución del pasado de julio, ahora recurrida, no infringe el derecho a la tutela judicial efectiva. Sobre el alegato de que se vulnera el principio de igualdad si se le compara con Forcadell u otros líderes del procés cuya causa se ha archivado, los diputados del PP personados responden que cada procedimiento es "singular".

El trámite de los últimos recursos contra los indultos en el Supremo coincide con la negociación paralela entre el Gobierno y los partidos independentistas de cara a sacar adelante una ley de amnistía que libre del banquillo a Carles Puigdemont y otras decenas de personas implicadas en el procés.

Con esta ley el Gobierno abre la puerta a dejar en papel mojado el procesamiento de Puigdemont y el resto de antiguos consejeros pendientes de sentarse en el banquillo. Del mismo modo una eventual amnistía beneficiaría a Junqueras, cuy indulto, al ser parcial, no derogó su inhabilitación, de manera que el Supremo se la mantiene hasta 2031. Lo mismo ocurriría con Bassa, inhabilitada hasta ese año, y con Turull y Romeva, quienes no pueden volver a ejercer cargo público hasta 2030.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP