El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que consideró vulnerado el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegi y de los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’, ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.
La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve. Dicha decisión se fundamenta también en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala.
La sentencia -de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero- es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados. La resolución íntegra se conocerá en los próximos días.
Otegi pasó seis años y medio en la cárcel
Otegi pasó seis años y medio en la cárcel por tratar de reconstruir la cúpula de la formación ilegalizada Batasuna. Este fue un intento que caldeó la situación en España en general y en País Vasco en concreto., puesto que la izquierda abertzale veía esta acción un camino para materializar su proyecto independentista de forma democrática. Otegi abandonó la prisión de Logroño el 1 de marzo del año 2016.
El ex portavoz de Batasuna fue detenido y encarcelado junto a otros dirigentes - Sonia Jacinto García, Rafael Díez Usabiaga, Miren Zabaleta Tellería y Arkaitz Rodríguez Torres-.
Fue en septiembre de 2016 cuando la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por Ángela Murillo, condenó a Otegi a 10 años de cárcel por pertenecer a ETA como dirigente. Esta condena se redujo a seis años y medio por no corroborar que se tratara de un dirigente y este caso se llamó Betaragune.
Pero Estrasburgo dio la razón en noviembre de 2018 al exportavoz de Batasuna y sentenció que el juicio que le condenó por pertenecer a la banda terrorista ETA no fue justo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación