Golpe a la política de nombramientos de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento del fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, por falta de motivación. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado los recursos presentados por la mayoritaria Asociación de Fiscales y por el fiscal José Miguel de la Roca contra el Real Decreto del 30 de marzo de 2021 que recogía el polémico nombramiento de la fiscal general del Estado.
Según informan fuentes jurídicas, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso, que ha estudiado los recursos, anula dicho nombramiento y acuerda que se retrotraigan las actuaciones para que se motive en forma. De momento solo se conoce el fallo de la deliberación, que ya ha sido comunicado a las partes. La sentencia con los fundamentos jurídicos se dará a conocer en los próximos días aunque, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el principal argumento que esgrimirá la resolución gira en torno a la falta de motivación para acordar esta designación.
Con todo, los magistrados han estudiado este martes dos recursos: el interpuesto por la Asociación de Fiscales (del que ha sido ponente el magistrado José Luis Requero) y por José Miguel de la Roca (cuya ponencia ha recaído en la magistrada Pilar Teso). Los mismos se han estudiado de forma conjunta.
La decisión del alto tribunal supone un duro revés a la política de nombramientos de la actual fiscal general y viene a suponer una polémica más por la gestión de la actual cúpula del Ministerio Fiscal. En este caso, la Asociación de Fiscales interpuso recurso ante el Tribunal Supremo contra el nombramiento de Esteban Rincón al considerar que era arbitrario y que la fiscal general, con estas designaciones discrecionales, estaba beneficiando a antiguos compañeros de la UPF, asociación a la que pertenece Esteban Rincón y de la que es afín Delgado.
"Estrategia" de nombramientos
También llevó este nombramiento ante la Justicia el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, que optaba a este puesto en la Carrera Fiscal. En los recursos se alegaba que la designación de Esteban no se basaba en los méritos sino en motivos ideológicos. De hecho, la asociación recurrente expuso, tras el Consejo Fiscal del 12 de marzo de 2021 en el que se propuso la elección de Esteban, que los concursos de cobertura discrecional seguían una orden y un ritmo que obedecían a una "estrategia solo conocida" por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
"Como ya ocurriera en los tres plenos que se han celebrado con anterioridad en materia de nombramientos, tampoco el recientemente celebrado el pasado viernes 12 de marzo ha sido una excepción en lo que ya es la norma general en el modo de actuación de la Fiscal General del Estado. Una vez más -y esta es ya la cuarta- sus propuestas lo son de acuerdo con los votos emitidos por los Vocales electivos por la lista de la Unión Progresista de Fiscales y ello a pesar del principio de mérito y capacidad que debe regir en cada propuesta de nombramiento que se remite al Consejo de Ministros", denunció la Asociación.
La defensa de Delgado
En lo que respecta a la designación del Fiscal de Sala Coordinador de Menores, los recurrentes expusieron que Delgado había "soslayado" al candidato que atesoraba la mayor experiencia práctica y los mayores conocimientos jurídicos en la materia. "Era un candidato que además ostentaba la categoría de Fiscal de Sala pero que quizá tenía -a su juicio- el demérito de pertenecer a la Asociación de Fiscales y ello a pesar de la lealtad institucional demostrada durante todos sus años de ejercicio en las más variadas responsabilidades", expusieron.
Sin embargo, la fiscal general del Estado propuso la designación de Esteban Rincón apelando a su dilatada carrera y a su carácter conciliador. El Real Decreto de 30 de marzo de 2021 que firmó el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Campo recogía la propuesta de la fiscal general y la deliberación en el Consejo de Ministros. La norma, que ahora se declara nula, promovía a la categoría primera de la carrera fiscal a Esteban Rincón.
El hasta ahora fiscal de Sala de Menores ingresó en la carrera fiscal en 1988 y su primer destino lo ejerció en Barcelona. Ya en 1993 se trasladó a Madrid, primero a Alcalá de Henares y luego a la capital. En el año 2006 pasó a ejercer funciones en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional. El 22 de febrero de 2003 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2013 y que Delgado destacó especialmente cuando le propuso para este cargo. También fue vocal del Consejo Fiscal entre los años 2014 y 2018.