España

El Supremo avala el proceso electoral de Jupol tres años después: "Es el fin de una campaña de acoso"

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de varios afiliados, entre ellos, Natán Espinosa, fundador y expresidente de Jusapol, por el proceso electoral de Jupol que proclamó como líder a Aarón Rivero

El Tribunal Supremo ha ratificado el proceso electoral de Jupol tres años después de la proclamación como líder de Aarón Rivero. Unos comicios que estuvieron salpicados por las demandas de varios afiliados, entre ellos Natán Espinosa, fundador y expresidente de Jusapol que perdieron sus demandas en la Audiencia Nacional y decidieron recurrir a otras instancias. "Una sentencia que esperamos ponga fin a una campaña de desprestigio y de acoso", afirman fuentes de Jupol a Vozpópuli.

La sentencia fue emitida por la Sala de los Social del Tribunal Supremo el pasado 14 de marzo. En ella, se analizaba el recurso de casación interpuesto por seis de los afiliados de Jupol. Algunos de ellos, después de los comicios fundaron el nuevo sindicato EYA. No estaban conformes con la decisión del pasado 2 de diciembre de la Audiencia Nacional de avalar el proceso electoral del sindicato del que salió elegido Aarón Rivero.

Los querellantes arremetieron contra el requisito de tener que contar con al menos un 2% de avales en cada provincia. Una norma que viene recogida en el artículo 22.2 del Reglamento de Asamblea de Jupol pero no en el Registro de la Dirección General de la Policía. El proceso electoral acabó con la victoria de Aarón Rivero como nuevo secretario general del sindicato con 1.630 votos, el 61,45% de los afiliados que emitieron su derecho a sufragio.

A pesar de perder en la Audiencia Nacional decidieron recurrir ante el Tribunal Supremo alegando un "error de hecho en la apreciación de la prueba obrante en autos" y por infracción del Régimen de Personal de la Policía Nacional. Sobre este asunto, el Ministerio Fiscal emitió informe en el sentido de considerar improcedente el recurso.

Las consideraciones de la Sala del Supremo sobre esta cuestión ya avisa que "no puede prosperar". "Entendemos que la cuestión previa examinada no puede prosperar. La pretensión de las demandas era que se declarara nula la necesidad de avales establecida en el Reglamento de Asambleas y esta pretensión fue desestimada en la sentencia", advierte el texto sobre la nueva decisión policial.

Sin embargo los magistrados lanzan un aviso. Los recurrentes son afiliados de Jupol y "poseen legitimación" para mantener esa pretensión pero no todos. "En cuanto al recurrente Natán Espinosa su carencia de legitimación ad causam y la pérdida sobrevenida del objeto de su demanda, también debe ser rechazada sin necesidad de examinar la fundamentación legal", afirman ya que no se encuentra en este sindicato policial en la actualidad.

El fallo del Tribunal Supremo

Por todo ello, el Tribunal Supremo decidió desestimar el recurso de casación de estas seis personas y confirmar y declarar firme la sentencia dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, de dichos recurrentes contra el sindicato de Policía Nacional "Justicia Policial" (JUPOL), sobre vulneración de derechos fundamentales. La Sala de los Social decidió "no adoptar decisión especial en materia de costas procesales, debiendo asumir cada parte las causadas a su instancia".

Fuentes de Jupol han expresado a Vozpópuli su "profunda satisfacción" por esta decisión judicial que "confirma la legalidad y absoluta limpieza del proceso electoral" de octubre de 2021. "Una sentencia que esperamos ponga fin a una campaña de desprestigio y de acoso, tanto al sindicato Jupol como institución, como a su secretario general, orquestada desde varios frentes y sobre la que la justicia se está pronunciando favorable", afirman.

Aarón Rivero, secretario general de Jupol

"Sobre los denunciantes en este caso, resulta curioso que uno de ellos, Natán Espinosa, se afiliaría a JUPOL simplemente para presentarse a ese proceso electoral e intentar hacerse con el sindicato. Una situación que, al no conseguir por los cauces establecidos le llevo a presentar la denuncia y a poner en marcha la creación de otro sindicato (EYA), del cual actualmente es el secretario general a pesar de seguir afiliado a JUPOL tal y como ha reconocido públicamente en un vídeo de Youtube", critican.

Las críticas de Jupol

Asimismo, desde Jupol también se recuerda a Alejandro León, que sigue afiliado al sindicato, pero "mantiene desde hace años una guerra abierta" contra sus compañeros de asociación. "El cumplimiento escrupuloso de la ley por Jupol, ya verificado por la Audiencia Nacional, ha sido refrendado por el Tribunal Supremo en una sentencia impecable en la que se percibe el esfuerzo del ponente en resolver todos y cada uno de los motivos de recurso aducidos por quienes no se les percibe mayor intención que la de perjudicar al Sindicato en general y a su secretario general Aarón Rivero en particular", señala a Vozpópuli el abogado de Jupol Antonio Ortega-Noguero.

"Es una resolución muy técnica en la que uno a uno se desestiman todos los argumentos pergeñados contra Jupol". "Muy satisfecho del resultado final obtenido por el resultado del fallo en nuestro favor. Es una gran victoria de la que sentirse orgulloso", ha finalizado el letrado que consiguió en esta instancia la victoria para Jupol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP