España

Un juez eleva al Supremo la decisión sobre la salida de prisión de Forcadell

El juez de vigilancia que autorizó los permisos para la expresidenta del Parlament deja el caso en manos del alto tribunal al ser el que impuso la condena 

El juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Cataluña que autorizó las salidas de prisión de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha remitido los recursos presentados contra este permiso al Tribunal Supremo. La decisión de que sea el alto tribunal quien tome la última palabra es inédita desde la condena a los líderes independentistas cuyos respectivos permisos de salida se encuentran ahora en peligro en función de lo que decidan los jueces que les juzgaron en 2019.

Fuentes jurídicas han confirmado que el juez José Ignacio Félez ha adoptado esta posición adelantada por El Mundo siguiendo su criterio de que es el tribunal sentenciador el que debe autorizar o denegar en última instancia la salida de un preso de la cárcel de forma regular. Los líderes independentistas se han ido acogiendo al artículo 100.2 propuesto por las cárceles. Eso les permite salir varias horas al día varios días por semana.

Este juez entiende que eso varía considerablemente el tipo de cumplimiento de la condena y por tanto es decisión de Supremo establecer el criterio en caso de recurso de alguna de las partes. Otros jueces de vigilancia han defendido hasta ahora que la competencia es de las Audiencias Provinciales donde están ubicadas las cárceles.

Forcadell ya depende de otro juez

Se da la circunstancia de que hace días la Generalitat de Cataluña -única comunidad autónoma con las competencias penitenciarias transferidas por el Estado- decidió trasladar a Carme Forcadell de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) a la Wad Ras de Tarragona. La razón alegada eran “vinculaciones familiares”. El traslado se produjo después de que el juez de vigilancia ya anunciara en uno de sus autos de que en caso de recurso, remitiría el caso al Supremo.

La Consellería de Prisiones anunció que si Forcadell quería seguir disfrutando de salidas de prisión tendría que pedir un nuevo 100.2 en su nueva cárcel y depender de otro juez. Sin embargo, el proceso de su antiguo permiso siguió vivo en los juzgados y ahora ha llegado al Tribunal Supremo. 

Sobre la decisión que tomará el alto tribunal cabe tener en cuenta como referencia el avisó que remitió a las autoridades penitenciarias catalanas en pleno estado alarma cuando desde la Generalitat se especuló con que los líderes independentistas pasasen en su casa el Estado de Alarma. En apenas unas horas, los jueces recordaron a los funcionarios que firmasen esa autorización de las posibles consecuencias penales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP