El Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que obliga a Vox a someterse a la dirección letrada del Partido Laócrata si quiere ser parte personada en la causa del alto tribunal contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, impone a la formación que encabeza Santiago Abascal el pago de una fianza de 6.000 euros.
"Resulta palmario que la actual querella formalizada por el Partido Político Vox es en todo punto coincidente con la previamente presentada por el Partido Laócrata. Coincide la identidad de la persona querellada: José Luis Ábalos Meco y coinciden los mismos hechos", dice la Sala de lo Penal en un auto del que ha sido ponente el magistrado Manuel Marchena. Da prioridad a los laócratas por haber presentado primero la querella.
"La actuación de cada querellante con su propia representación y asistencia letrada, provocaría sin duda unas inútiles reiteraciones así como una artificial complejidad en la tramitación derivada de a pluralidad de partes que supondría un sacrificio injustificado en el derecho a una rápida respuesta judicial", añaden los jueces.
Pago de la fianza
En cuanto al pago de la fianza, Vox tiene un plazo de ocho días para presentarla en metálico para poder actuar contra Ábalos como acusación popular en la causa. El dinero que se le solicita a Vox es la mitad de los 12.000 euros que le impuso el alto tribunal al Partido Laócrata. Esta formación recurrió esta decisión por considerar desproporcionada esa fianza.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación