Golpe de mala suerte para cientos de madrileños que volvían este sábado a la capital desde la Comunidad Valenciana. La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia se ha visto suspendida desde primera hora de la mañana. Según han informado fuentes de Adif a la agencia EFE, se ha debido a una incidencia "muy grave" ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro: un incendio ha quemado unas bombas, por lo que uno de los túneles del AVE se han inundado.
A las pocas horas, Renfe ha conseguido habilitar alternativas para transportar a los viajeros afectados. Otros viajeros, en cambio, se han quejado de la falta de soluciones y han recurrido a coches de alquiler, según han contado algunos afectados a Vozpópuli. Esta avería afecta a seis trenes: tres que viajaban a Madrid, dos Madrid-Valencia y un Valencia-Sevilla.
Según Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Adif ha puesto "todos los medios y efectivos a su disposición" para arreglar la avería cuanto antes, pero avisa de que se trata de un "trabajo costoso". Preguntada sobre la hora de reparación, no ha sabido ofrecer un dato, aunque promete "desaguar de la manera más rápida posible" el túnel. "Estamos trabajando en ello", ha añadido posteriormente.
Más de 9.000 afectados por la avería en Valencia
El número de afectados supera ya los 9.000, repartidos en 17 trenes, ya que hay mucha gente que también utiliza este medio de transporte como enlace a otros destinos. Por cada tren de AVE van 400 pasajeros, aunque en verano suelen ir en doble composición (800 personas en total). Por su parte, los Ouigo tienen doble altura y ahora también van en doble composición, por lo que viajan unas 1.200 personas por trayecto.
Ouigo ha tenido que suspender todos sus servicios de la jornada. Para concretar más los datos: dos trenes destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente, y se ha hecho regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca con 561 personas a bordo.
Esta tarde han recibido la comunicación de que no se prevé el restablecimiento del servicio antes de que acabe la jornada, lo que ha obligado a suspender los trenes de las 17.15 y de las 19.10 de Madrid a València, con 743 y 509 pasajeros en cada uno, y el de las 20.30 València-Madrid, con 868.
Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100 % del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación voluntaria del 200 %. Desde Iryo no se ha facilitado aún ningún dato del número de pasajeros afectados por esta incidencia.
Un incendio, el origen del caos de los trenes
Sobre las cinco de la madrugada se ha producido un incendio en las proximidades del túnel que ha afectado a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo, lo que ha hecho que las bombas no funcionen y no sea posible achicar el agua que se ha acumulado en este punto. En concreto, se ha incendiado una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia.
El accidente ha ocurrido en la circulación entre la bifurcación de la calle Xátiva y la estación Valencia Joaquín Sorolla, por lo que es imposible que se produzca la entrada y salida de trenes entre estos dos destinos.
Hasta el momento, hay cuatro trenes detenidos en Valencia, dos AVE y un Ouigo que conectan la Comunitat Valenciana con Madrid y otro AVE que cubre el trayecto Valencia-Sevilla.
Además, hay un AVLO procedente de Madrid a Valencia que se encuentra detenido en Requena, y un Ouigo, que cubre mismo trayecto, detenido en Cuenca.
Por ello, cientos de madrileños que volvían a su ciudad se han quedado retenidos en la ciudad, provocando miles de quejas porque temen no poder ejercer su derecho al voto.
El PP pide soluciones al Gobierno
Ante la situación, varios políticos del Partido Popular han pedido al Gobierno que ganantice que "la gente llegue a votar". "Exijo que si no se puede reparar la circulación de trenes entre Valencia y Madrid se pongan medios alternativos", ha declarado a través de redes sociales el Vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons.
Isabel Díaz Ayuso ha pedido que "se pongan todos los medios necesarios para que todos los españoles que vayan a votar puedan hacerlo y me refiero especialmente a aquellos votantes que se han quedado atrapados en los trenes Valencia-Madrid y que ahora mismo es posible que no puedan ejercer su derecho al voto. Espero que se pongan todos los medios para que se puedan producir"
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha denunciado "la incidencia del AVE Madrid-Valencia necesita de una respuesta del Gobierno para garantizar el derecho al voto".
También el Secretario General del PP en Madrid, Alfonso Serrano, se ha pronunciado sobre la situación. "Los voceros de Sánchez y Díaz no quieren que veas cómo está la estación de tren de J. Sorolla en Valencia. Espero que toda esta gente pueda llegar a Madrid a votar", ha asegurado.
Renfe habilita alternativas
Renfe ha habilitado alternativas de transporte para cinco servicios que se han visto afectados por la suspensión de la circulación de trenes en Valencia a causa de una incidencia en un túnel.
Así, Renfe, como una de las compañías operadoras del servicio, ha informado de que a los viajeros de los dos AVE -uno con salida desde Castellón y otro desde Valencia- que se encontraban detenidos desde las 07.50 horas en la estación de Valencia Joaquín Sorolla han sido transbordados en un Alvia por vía convencional hasta Albacete y, desde esta ciudad, continuarán hacia Madrid en AVE.
En cuanto a los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha con destino a Valencia, los pasajeros viajan en AVE hasta Albacete y desde allí seguirán en Alvia hasta la capital valenciana.
Finalmente, para los usuarios de un AVLO de Madrid Chamartín detenido en la población valenciana de Requena se ha habilitado un transbordo en autobús hasta Joaquín Sorolla, han detallado fuentes de Renfe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación