España

Preacuerdo entre el Gobierno de Ayuso y el sindicato médico para frenar la huelga de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha llegado a un preacuerdo con Amyts. Enrique Ruiz Escudero dejaría el cargo con la huelga en AP desconvocada si los afiliados a Amyts lo ratifican

Epílogo de la huelga en la Atención Primaria madrileña. La Consejería de Sanidad ha presentado una oferta irrechazable para el sindicato médico Amyts y ambas partes han llegado a un preacuerdo verbal. El sindicato compartirá la propuesta del equipo de Enrique Ruiz Escudero esta misma tarde a sus afiliados para que la ratifican. Como ha podido saber Vozpópuli, la Consejería de Sanidad ha cedido a la principal petición de Amyts: subida lineal de los salarios y un plus por el turno de tarde.

Fuentes cercanas al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso explican que este cambio de posición se debe a la paralización que padecía la Atención Primaria madrileña por culpa de la huelga. "Tenemos todo parado por culpa de la huelga y los pacientes no son bien atendidos. Con la huelga no puedes tomar ninguna medida", explican. La Comunidad de Madrid ha enseñado todos sus ases y le ha salido bien, pues Amyts dijo desde un principio que con la subida lineal se ponía fin a la huelga. Además de esta subida de 400 euros para todo el personal médico de los centros de salud, se ha subido la cuantía de los complementos y se ha creado un plus para el turno de tarde.

Sigue convocado, sin embargo, el paro en hospitales para el 22 de marzo, aunque las negociaciones de este otro Comité de Huelga están también muy avanzadas y podría desconvocarse en el siguiente encuentro. Amyts se ha convertido en una pesadilla en Puerta del Sol, donde temían que se iniciara una guerra en los centros hospitalarios similar a la que han vivido estos meses en los ambulatorios.

El fin de la huelga en Atención Primaria está más cerca que nunca. Este jueves por la tarde se reunirán de nuevo la Consejería de Sanidad y Amyts para firmar el acuerdo definitivo. La desconvocatoria de huelga ha sido como cruzar el Rubicón para el Gobierno del PP. Hace casi un mes, el equipo de Ruiz Escudero daba por hecho el fin de la huelga cuando ofreció una subida lineal de 400 euros a todos los médicos de Familia. Sin embargo, para Amyts fue insuficiente.

De ratificarse el preacuerdo verbal, Enrique Ruiz Escudero dejaría la Consejería con los deberes hechos, sin encalomar el marrón de la huelga en los centros de Salud al nuevo consejero. En declaraciones a este periódico, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, señalaba hace unos días que la continuidad de Ruiz Escudero en la Consejería hasta el 28M era una buena noticia. "Si marchaba a la política municipal -se rumoreó que sería el candidato del PP para la alcaldía de Pozuelo- tenía que ceder el cargo antes", afirmaba la líder de Amyts.

Pese a las elecciones, Amyts no descartaba continuar con la huelga incluso en período electoral, al contrario de lo que ocurrió en la última cita con las urnas. El pasado año, el sindicato médico desconvocó la huelga a la espera de que se conociera al nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, que resultó ser una vez más Isabel Díaz Ayuso. En esta ocasión, sin embargo, planteaban llevar la huelga hasta el final. Si bien es cierto que su apoyo ha decaído enormemente (apenas secundada por el 2% de facultativos), la huelga en Atención Primaria seguía generando ruido mediático, nada favorable para Sol a medida que se acercan las elecciones regionales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP