España

Esperanza Casteleiro se impone a Miguel Ángel Ballesteros como nueva directora del CNI

Sobre la mesa había varios nombres que podrían coger el testigo de Esteban, desde un hombre de total confianza de Sánchez a la actual secretaria de Estado de Defensa y mano derecha de Robles

El Gobierno ha nombrado a Esperanza Casteleiro como nueva directora del CNI tras ceder ante las presiones de sus socios y 'dar la cabeza' de la actual dirigente, Paz Esteban. Lo hace en pleno escándalo del espionaje con Pegasus a los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y decenas de políticos independentistas, por el momento.

Después de las declaraciones de la ministra de Defensa en relación a la polémica y de la propia directora del CNI en la Comisión de secretos oficiales, el Ejecutivo ha estado verificando si, además del de Sánchez y el de Robles, los móviles de otros miembros del Consejo de Ministros han sido infectados por el 'spyware'.

Este informe lo ha hecho público este martes, confirmando que también fue 'hackeado' el del titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y se intentó intervenir el del ministro de Agricultura, Luis Planas, que anteriormente había sido embajador de España en Marruecos.

Sobre la mesa había varios nombres que podían coger el testigo de Esteban al frente del Centro. Desde un hombre de total confianza de Sánchez y director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, a la actual secretaria de Estado de Defensa y mano derecha de Robles, Esperanza Casteleiro, que finalmente acatará el mandato.

La segunda sonaba con fuerza desde la semana pasada, como ha podido saber 'Vozpópuli', cuando comenzó a especularse sobre la destitución de Esteban. Un nombramiento que, al producirse, sirve de bálsamo a Robles después de que el Ejecutivo haya cedido ante ERC y Podemos -que pedía el cese de la propia ministra- y tras defender esta férreamente al Centro y a su directora.

Esperanza Casteleiro

La 'número dos' de Robles, Esperanza Casteleiro (Madrid, 1956), es funcionaria de Inteligencia que desde julio de 2020 ocupa el cargo de secretaria de Estado de Defensa.

Fuentes bien situadas en el CNI habían informado a 'Vozpópuli' antes de la confirmación de Robles de que desde la semana pasada, cuando empezó a hablarse del posible cese de Esteban, empezó a sonar de nuevo con fuerza el nombre de Casteleiro para sustituirla.

Desde 'la casa' recuerdan que Robles ya promocionó el nombre de Casteleiro en julio de 2019, después de la marcha de Sanz Roldán y cuando la actual secretaria de Estado era la jefa de Gabinete de la ministra. Sin embargo, el Gobierno nombró en su lugar a la entonces secretaria general de la agencia, Paz Esteban López.

Antes de confirmarse este nombramiento, las fuentes del CNI consultadas destacaban que la titular de Defensa recibiría "una de cal y una de arena" por parte de Sánchez, después de defender la semana pasada la continuidad de Esteban y haberse tenido que "comer", este martes, su destitución.

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) y la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro (d), nombrada directora del CNI
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i) y la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro (d), nombrada directora del CNIEuropa Press

En todo caso, advierten estos cargos del Centro Nacional de Inteligencia, ese 'pacto' entre Sánchez y Robles no dejaría en absoluto conformes a los 3.000 trabajadores del CNI: "La ministra defendió a capa de espada a la directora del Centro y no debería aceptar ahora que el presidente la compensara con el nombramiento de Casteleiro. Si actuara de forma consecuente, debería dimitir".

Casteleiro, que se convierte en la segunda mujer en dirigir el Centro tras Esteban, ha desarrollado casi toda su vida profesional en los servicios de Inteligencia españoles, primero en el Centro Superior de Información de la Defensa, que posteriormente se transformó en el CNI. Desde 2018 ha formado parte del Ministerio de Defensa, primero como directora del Gabinete de la ministra.

La sustituta ingresó en el Centro Superior de Información de la Defensa en 1983, con 27 años. La mano derecha de Robles encabezó la división de Contrainteligencia y la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos del Centro.

En 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con José Bono como ministro de Defensa, la nombró secretaria general del CNI, como 'número dos' del director Alberto Saiz, cargo que ocupó durante casi cuatro años.

La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nombrada directora del CNI
La hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nombrada directora del CNIEuropa Press

Tras su salida de la Secretaría General, Casteleiro volvió a ocupar diversos puestos de Inteligencia exterior. En 2014, fue nombrada jefa de la unidad de Inteligencia en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, cargo que ocupó hasta junio de 2018,​ cuando fue nombrada jefa del Gabinete de la ministra.

Otros candidatos

Miguel Ángel Ballesteros

Parecía que las quinielas apuntaban a uno de los hombres de confianza de Sánchez, Miguel Ángel Ballesteros (Segovia, 1953). Es un general de Brigada de Artillería español experto en geopolítica, estrategia de seguridad y prevención del terrorismo. Desde el 19 de junio de 2018 es director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Tras ingresar en la Academia General Militar, eligiendo el Arma de Artillería, y pasando por teniente, destacó el Centro de Investigación Militar Operativa del Ministerio de Defensa. Diplomado en Investigación Operativa, a lo largo de su carrera se ha especializado en Estrategia y La URSS en la Política Mundial y se sacó el Doctorado con una tesis sobre estrategia en seguridad nacional.

Miguel Ángel Ballesteros
Miguel Ángel BallesterosEuropa Press

Fue el primer jefe del centro de satélites Centro Principal Helios Español y del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. En 2009 fue nombrado director general del Instituto Español de Estudios Estratégicos y nueve años después, en 2018 fue nombrado director del Departamento de Seguridad Nacional.

Un candidato o candidata 'de la casa'

También se barajaba la idea de que el elegido sea un perfil de consenso y confianza de 'dentro de la casa' como, por ejemplo, el actual secretario general del CNI y 'número dos' de Esteban, Arturo Relanzón Sánchez-Gabriel, del que dependen las direcciones generales del Centro.

No obstante, debido al escándalo y la decisión tomada por el Ejecutivo, parece que la dirección ha sido otra, pese a que el director del Centro Criptológico Nacional, del que dependen los hechos, es Luis Jiménez Muñoz, que previsiblemente también será destituido como responsable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP