España

T-Systems niega ilegalidades tras atribuirle la Guardia Civil participación en el 1-O

Los investigadores vinculan a la empresa con el referéndum ilegal, así como con el interés por participar en la creación de estructuras de Estado para la Generalitat y para desarrollar el DNI del futuro Estado independiente

T-Systems Iberia ha afirmado este lunes que no ha cometido infracción alguna y ha rechazado totalmente las acusaciones publicadas en base a un informe de la Guardia Civil en el que los investigadores vinculan a la empresa con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como con el interés de la empresa por participar en la creación de estructuras de Estado para la Generalitat de Cataluña y en reuniones para desarrollar el DNI del futuro Estado independiente.

"T-Systems Iberia no ha cometido infracción alguna y la falta de alegaciones concretas y hechos respaldan esta posición" ha detallado la empresa en un comunicado.

La compañía asegura que todos los servicios prestados a la Generalitat de Cataluña responden a contratos públicos, adjudicados a través de concurso público, "con total transparencia y en competencia con otras empresas, según la legislación vigente".

Además, insiste en que las acciones del equipo directivo se rigen por el estricto cumplimiento de la normativa vigente, y el seguimiento de las prácticas de buen gobierno corporativo y de transparencia.

"T-Systems Iberia y sus directivos siempre han colaborado, y lo seguirán haciendo, con las autoridades administrativas y judiciales en esta investigación", añade.

La compañía espera la pronta finalización del proceso judicial para clarificar públicamente el cumplimiento de los contratos y los servicios a la Generalitat en ese periodo.

T-Systems Iberia trabaja actualmente para más de 100 clientes, desde el Gobierno central a algunas de las empresas más importantes del país, y emplea a más de 2.500 personas en España.

Correos de directivos de T-Systems

Sin embargo, la Guardia Civil asegura, en uno de sus últimos informes entregados en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que la citada empresa habría participado en los trabajos para dar soporte digital a la futura república catalana si Cataluña se independizaba.

En el citado informe se detallan reuniones de un equipo de Mossos d'Esquadra con la empresa para crear un DNI para el futuro Estado independiente, así como un software de inteligencia. Además, se exponen reuniones del exconsejero Josep Rull con la empresa, y se afirma que ésta quería optar a desarrollar las estructuras de Estado y propuso algunas de ellas, entre otras, tener un operador de telefonía propio y un satélite.

Así lo reflejan los correos electrónicos que ha hallado la Guardia Civil en el ordenador de Ignacio Martí Fernández, uno de los directivos de T-Systems que participó en las gestiones que habría encargado la Generalitat a la compañía para dar soporte digital a las estructuras de Estado que quería levantar una vez declarada la independencia.

En un intercambio de e-mails, los directivos de T-Systems comentaban que estaban buscando "una plataforma para la Policía estructurada en dos niveles: nivel corporativo" del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y "nivel propio de la Policía especialista (expertos de inteligencia)".

Para ello creían que la mejor opción sería "Rola rsFRAME, una plataforma de inteligencia e investigación diseñada para la aplicación de la ley, la seguridad nacional y las agencias de inteligencia", de modo que celebraron reuniones con ROLA Security Solutions GmbH con los Mossos d'Esquadra.

Se trataba, explican los investigadores en su informe, de "talleres/reuniones" en los que exponer la plataforma digital. En esos encuentros habría participado Joan Rigata, entonces asignado a la Consejería de Interior de la Generalitat y actualmente director del CTTI, así como personal de los Mossos que no están identificados.

T-Systems llegó a compartir fotos de formado DNI

En los correos electrónicos aparece un listado de los asistentes a esos "talleres", Rigata y diez mossos, pero sólo aparecen iniciales en la casilla destinada a los nombres de los intervinientes.

En correos posteriores, de noviembre de 2016, los directivos de T-Systems llegaron a compartir fotografías del formato de DNI que proponían para una futura República, un modelo que pensaron que podía "encajar" dentro de lo que buscaba la Generalitat. Según consta en el informe, fue el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT) el que había hecho este encargo.

Reuniones con políticos

Para los investigadores, todo material intervenido a Ignacio Martí Fernández pone en evidencia que los directivos de T-Systems eran desde el año 2015 "conocedores de la existencia de las estructuras de Estado que estaba diseñando la Generalitat de Cataluña (en el ámbito tecnológico)", y así, "en reuniones de comida con políticos les exponen los enfoques de la empresa, presuntamente para optar a las adjudicaciones de las mismas y poder desarrollarlas".

Una de estas reuniones que sale a relucir en los correos es del directivo José Manuel Desco con Josep Rull, entonces secretario general de CDC, después consejero en el Govern de Carles Puigdemont y actualmente uno de los 12 acusados en el juicio del Tribunal Supremo por el proceso independentista.

Entre las estructuras de Estado que citan los directivos de T-Systems en su intercambio de e-mails figuran, en la categoría de asuntos estratégicos, la Agenda Tributaria Catalana, la Seguridad Social Catalana, el DNI catalán, la Ciberseguridad, la Identidad Digital, el censo ciudadanos/padrón, servicio de ocupación, Justicia (con un nuevo marco legal y un sistema de justicia independiente del modelo central), las embajadas y el comercio exterior, el turismo, un operador propio "tipo Euskaltel" y un satéllite Cassatt propio.

La relación de T-Systems con la Generalitat se extendió hasta 2017, tal y como se desprende del intercambio de correos incautados. Un ejemplo es que a finales de enero de ese año los directivos de la compañía sabían que el Govern estaba "contratando nuevos elementos tecnológicos para mantener operativas las futuras estructuras de Estado".

Reuniones para el 1-O

En estos informes, la Guardia Civil también pone de manifiesto que está investigando el grado de implicación del expresidente de la Generalitat Artur Mas en la contratación de la empresa T-Systems para que diese soporte informático a la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Así se desprende de una de las conversaciones de la directora de servicios de T-Systems, Rosa María Rodríguez Curto, investigada en dicho juzgado por su presunta participación en los preparativos del referéndum, que los agentes del Instituto Armado han analizado. Se trata de comunicaciones con otros empleados de la empresa, en las que se habla de las dificultades para realizar los encargos para el referéndum.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP