Tailandia se juega mucho en el juicio a Daniel Sancho. Un país que vive de su turismo podría acabar imponiendo una pena mínima a un extranjero que es al autor confeso de un descuartizamiento. Esa es la principal denuncia que hace la familia de Edwin Arrieta en palabras a Vozpópuli de su abogado Juango Ospina. "Podría ser un aviso para navegantes si acaba siendo condenado por los mismos años que un delito de lesiones en España", advierte el letrado que ya ha regresado a nuestro país tras su comparecencia.
El juicio a Daniel Sancho capta los focos no solo de la prensa española sino también de los medios internacionales que siguen con sus periodistas las maratonianas jornadas que se están celebrando en la corte de Koh Samui. Es por esta circunstancia, y por la economía de Tailandia, que el país se juega bastante en el veredicto del juez, según el abogado de la familia de Edwin Arrieta.
La familia del médico colombiano pide a la corte que se lleve a cabo un "juicio justo" y que las pruebas se "valoren con lógica y sin presiones externas". De ahí que se considere que una condena corta se tome como "un aviso a navegantes para la seguridad del país y su turismo".
"Tu vas a descuartizar ahí y el crimen queda casi impune si no se penaliza. Si no se justifica con una sentencia ejemplar se puede lanzar un mensaje peligroso", valora Juango Ospina. Hay que recordar que Tailandia tiene su base económica en la acogida de turistas en sus playas paradisiacas.
La familia de Edwin Arrieta no entendería si la sentencia fuera similar a la condena que se puede dar en España por un juicio por lesiones. Esta cifra rondaría los cinco años. De producirse, Daniel Sancho podría volver a nuestro país en un plazo de tres años a lo sumo.
Polémica con la Embajada
Sea como fuere, Juango Ospina lleva en los últimos días denunciando situaciones "anómalas" que está viviendo durante el juicio. Una de ellas es el papel de la Embajada de España en Tailandia en el caso de Daniel Sancho. Ha solicitado explicaciones al Ministerio de Asuntos Exteriores. Fuentes diplomáticas consultadas por Vozpópuli aseguraron que "no es lo más habitual" que un vicecónsul acuda a un juicio ya que normalmente se considera un "tema privado".
Estas fuentes sugieren que en el caso de Daniel Sancho, al ser un juicio muy mediático, pueden haberse dado instrucciones por parte de la Embajada de España en Tailandia. También se podría haber producido por la presión de la familia española.
Las fuentes diplomáticas consultadas sugieren a la defensa de Edwin Arrieta que acudan al Ministerio a pedir explicaciones por la situación vivida en el caso de Daniel Sancho. Y es que el papel de la Embajada debería ser el de ayudar a los españoles, responder a sus llamadas pero no acudir a todas las sesiones de uno de los juicios más mediáticos que se recuerdan.
Ospina insinuó que Daniel Sancho está recibiendo trato de favor por parte de la Embajada española en Tailandia. El abogado ha solicitado por carta explicaciones al embajador Felipe de la Morena Casado por si es conocedor de la situación que se está produciendo y si la misma está autorizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, según la misiva a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Las palabras de Daniel Sancho
"Ante lo que debería ser un proceso normal, en el que en el ámbito de la soberanía tailandesa se juzga a un ciudadano español acusado de asesinar y descuartizar en Tailandia a un ciudadano colombiano, nos hemos encontrado con que el Vicecónsul de su embajada, el Ilmo. Sr. Ignacio Vitórica Hamilton, acude a todas las sesiones de juicio oral junto con una intérprete, quien aparentemente también pertenece a la misión diplomática española en Tailandia", explica la carta de la víctima de Daniel Sancho.
La familia Arrieta ha preguntado a Juango Ospina por esta circunstancia. Si la presencia del vicecónsul, sentándose en el banco junto con la familia de Daniel Sancho, se debe a "alguna decisión oficial" impartida desde su embajada. "En este sentido, la familia Arrieta me ha preguntado, y como abogado y ciudadano español me parece legítima la pregunta, si el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y con ello el Gobierno de España, conoce de esta circunstancia y si han autorizado esta decisión", solicitó
En las últimas jornadas, se pudo escuchar las palabras del abogado Juango Ospina, que declaró en nombre de la familia de Edwin Arrieta. "Hoy acudimos como testigos de la familia para explicar la situación económica en la que se encuentra a día de hoy tras la pérdida de Edwin, que era quien sustentaba toda la realidad económica de la familia" señaló el letrado, que también aportó la documentación con la que justifica la cantidad que la familia pide como indemnización, 760.000 euros a Daniel Sancho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación