Las autoridades tailandesas han prohibido que se difundan imágenes de Daniel Sancho mientras es juzgado este miércoles en un juzgado de Madrid por pegar a un joven en 2019, vista en la que comparecerá por videoconferencia desde la prisión de Koh Samui. Daniel Sancho, juzgado recientemente en Tailandia por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, se enfrenta en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid a un juicio en el que la Fiscalía pide para él un año de cárcel, y la magistrada ha tomado las medidas pertinentes para atender a las peticiones de Tailandia.
Este juicio se tuvo que suspender el 7 de noviembre pasado tras recibir el juzgado madrileño una notificación de la Fiscalía de Tailandia en la que exponía la imposibilidad de llevar a cabo la videoconferencia judicial ese día.
Ahora las autoridades tailandesas han prohibido que la imagen de Sancho sea reproducida, de manera que la jueza ha solicitado, en un oficio, "que se adopten las medidas pertinentes para evitar que puedan tomarse imágenes o grabaciones no autorizadas que pudieran generar un problema de índole internacional", han confirmado a EFE fuentes jurídicas. Además, el letrado de Sancho ha solicitado que no se permita a la prensa hacer un plano mudo al inicio del juicio, detallan las fuentes.
Así, el juicio se celebrará en la sala de vistas correspondiente del edificio judicial de la calle de Julián Camarillo, pero los medios de comunicación lo seguirán desde el salón de actos de otro edificio cercano, en la calle de Albarracín, ya que la magistrada ha denegado el paso a la zona en la que tendrá lugar la vista oral.
Un delito de lesiones provoca la vuelta de Sancho
Se trata de la causa abierta a Daniel Sancho por un incidente ocurrido la madrugada del 9 de noviembre de 2019, en la que está acusado de un delito de lesiones por el que la Fiscalía pide para él un año de cárcel y que pague una indemnización de 2.100 euros a la víctima.
El Ministerio Fiscal considera probado que esa madrugada el investigado se introdujo en un taxi en la calle de José Abascal sin respetar la fila y, ante los reproches de un hombre, le propinó un puñetazo en la cabeza que le provocó la rotura de un diente y una brecha.
La defensa de Sancho solicitó en su día que el joven fuese extraditado para ser juzgado por esta causa en España, pero la Fiscalía se opuso al considerar que existen medidas "alternativas" a la extradición que permitirían la celebración del juicio. Además, según argumentó el fiscal, "no consta" que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerle de la Justicia española pues "siempre ha estado a disposición del juzgado en todos los emplazamientos recibidos".
Daniel Sancho, hijo y nieto de conocidos actores, está en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto en Tailandia acusado del asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Este juicio se celebró en abril y mayo y está pendiente de sentencia
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación