España

Tamames trabaja "los contenidos de la moción" mientras Vox insiste en que "faltan días"

El economista e historiador continúa enarbolando los principales temas de la propuesta política con la que Vox pretende 'destronar' a Pedro Sánchez de Moncloa

Santiago Abascal y Ramón Tamames mantienen el suspense en torno a la moción de censura que Vox quiere registrar contra Pedro Sánchez, pero parece que es cuestión de tiempo. Fuentes cercanas al reconocido economista aseguran que este continúa "trabajando en los contenidos de la posible moción de censura", mientras que desde el partido insisten en solo "faltan días" para presentarla.

Tras el periplo inicial por distintas cadenas de televisión e intervenciones en prensa, el catedrático se habría tomado unos días para centrarse en la propuesta política con la que pretende hacer frente a Pedro Sánchez en caso de presentarse como candidato de la moción. Abascal, que tampoco ha confirmado que Tamames sea finalmente elegido para encabezarla, aguarda los planteamientos del economista. Ambos quedaron en seguir viéndose y su próximo encuentro estaba previsto para esta semana.

De la euforia a la prudencia

A la euforia del principio, cuando 'Vozpópuli' reveló que el presidente de Vox había tanteado al profesor para liderar su iniciativa, le ha seguido la prudencia. De elogiar públicamente la figura de Tamames, los miembros de la cúpula del partido se esfuerzan ahora por mantener discreción absoluta en torno al asunto. El actual secretario general de Vox, Ignacio Garriga, evitó este lunes confirmar la candidatura del histórico diputado y sorteó el bombardeo de preguntas asegurando que seguían trabajando para registrar la moción. Preguntado por la posibilidad de que se acabe presentando con otro candidato, el político catalán respondió con evasivas y se limitó a decir que "la registrarán lo antes posible".

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, recurrió a la misma consigna este martes. Cuestionado por los elementos que faltaban para que Vox presentase la moción y por si, además de Tamames, se barajaban otros nombres, el diputado fue escueto: "Respecto a la moción de censura, que qué es lo que falta: faltan días".

El propio Abascal pidió "un poco de paciencia" para revelar los detalles de la moción de censura que pretende registrar contra Pedro Sánchez

El propio Abascal pidió "un poco de paciencia" para revelar los detalles de la moción de censura que pretende registrar contra Pedro Sánchez. Lo hizo justo hace una semana y poco después de la mofa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados. Con tono jocoso, el dirigente socialista animó al líder de Vox a desvelar si iba a presentar al economista como candidato y se preguntó si "el señor Tamames de 2023 sería capaz de encarcelar al señor Tamames de 1973".

Fue entonces cuando Abascal afirmó que el profesor Tamames y él estaban comprobando que había mucho interés en sus conversaciones. "Debemos pedir un poco de paciencia. Seguimos trabajando para llegar a un acuerdo que permita presentar una moción de censura histórica", adelantó.

Tamemes pidió tiempo

En la misma línea se pronunció Tamames en una de sus últimas entrevistas. "Si a uno le piden que plantee sus ideas y sus soluciones, también hay que dejarle que tenga tiempo de pensar en cómo articula todo eso", respondió en RTVE a la par que sugirió que su decisión no estaba tomada. "No la tengo tomada y creo que ellos tampoco. Tenemos todavía que hablar de temas muy diversos", declaró. Y zanjó: "Se producirá dentro de unos días de la forma más natural".

Tal y como reveló este diario, Abascal recurrió a Tamames por recomendación del escritor Fernando Sánchez Dragó, que forma parte del patronato de la Fundación Disenso, el think tank de la formación, y que coincidió con el econosmista en las protestas universitarias contra Franco a finales de los años 50. También en el PCE. Empujado por la crisis derivada de la reforma del Código Penal y en plena polémica por la ley del 'solo sí es sí' y por la renovación del Tribunal Constitucional, que ya ha perdido la mayoría conservadora, el histórico parlamentario decidió evaluar la oferta de Abascal a sus 89 años de edad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP