España

Tamames, resignado ante los "mítines" del PSOE: "Tienen ustedes el síndrome de la Moncloa"

El economista ha aprovechado la segunda jornada del debate de la moción de censura que encabeza para aunar las respuestas a todos los grupos parlamentarios que le han interpelado

Diez minutos antes de las 9.00 horas, Ramón Tamames accedía al Hemiciclo junto a Santiago Abascal para volverse a sentar en la bancada de Vox. El economista ha aprovechado para aunar las respuestas a todos los grupos parlamentarios que le han interpelado a lo largo del debate de la moción de censura y para defender el propósito de la misma. Sin embargo, no ha dudado en manifestar su resignación ante los "mítines" que, a su juicio, han protagonizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidente y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y este miércoles, el portavoz del grupo socialista, Patxi López. "Tienen ustedes el síndrome de la Moncloa", ha criticado.

Veo que se excita usted mucho, veo una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero atacando principios fundamentales de la convivencia"

Según Tamames, el que fuera lehendakari vasco ha estado al borde del "infarto". "Veo que se excita usted mucho, veo una exacerbación de las capacidades de poder criticar, pero atacando principios fundamentales de la convivencia", ha afeado. A diferencia de a las filas socialistas, que aplaudían sin cesar, al economista no le ha gustado el discurso de López porque, a su juicio, ha creado "una situación de amigo-enemigo" y de "dos Españas, otra vez, pero no las de Goya, peores". "Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto. Un Parlamento está también para hablar de cosas importantes", opina el catedrático. "No es manera de recibir a nadie y menos a un candidato", opina.

"Recuperar algo de consenso"

El histórico diputado, que ha reconocido que acudía a la moción con la esperanza de resucitar "algo del consenso anterior", también ha refutado a Gamarra que se refiera a la moción de censura como una iniciativa "ociosa".

"Ha sido de todo menos ociosa. No hemos perdido el tiempo, es un impulso al interés político, tal y como lo fue la moción de censura de Felipe González contra Suárez. Aquella fue la primera vez que la gente sintió la política; fue un debate señalado y educativo que se enseñaba en los colegios", ha recordado. "Esto es bueno, la reacción mediática y de las redes sociales no es menor. Hay un interés de la política que se debe estimular y no leyendo folios y folios", opina el candidato de la moción de Vox.

Tras agradecer a Abascal y a Espinosa de los Monteros la posibilidad de presentarse como candidato , Tamames ha asegurado que "tenemos unas Cortes que son el resultado de nosotros mismos en este momento". "No apoyar esta moción es un error porque apoyarla sería poner en marcha las elecciones inmediatamente", ha planteado al PP.

El portavoz de Vox en el Congreso le ha devuelto al agradecimiento y ha asegurado que en Vox están "satisfechos, orgullosos y esperanzados" por haber llevado a cabo la iniciativa. "Las ideas de Vox las comparten cada vez más españoles y los debates han permitido traer el retrato más fiel de este Gobierno", ha defendido. Asimismo, ha señalado que, pese a partir de posiciones distintas, comparten buena parte del discurso de Tamames: "No somos conscientes de la importancia de la intervención de Tamames".

La moción de censura presentada por Vox con el economista como candidato ha resultado fallida al no recabar los apoyos suficientes para salir adelante. En concreto, ha captado el voto a favor de 53 diputados, los 52 que integran el grupo parlamentario que la ha presentado más el del diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero. 201 parlamentarios han votado en contra y 91 se han abstenido.

Nacido en 1933, Tamames comenzó su actividad política como activista estudiantil universitario en la década de los 50. Fue diputado del PCE en la legislatura que aprobó la Constitución del 78 vigente y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Madrid con Tierno Galván. En 1985, pasó a formar parte de Izquierda Unida, partido que él mismo ayudó a fundar y que, cuatro años después, abandonaría para ingresar en las filas de Centro Democrático y Social (CDS). Más tarde, el autor del histórico manual universitario 'Estructura económica de España' (conocido popularmente como 'El Tamames') decidió dejar la política.

A sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa ha vuelto a la Cámara y ha pedido huir de la terminología de la Guerra Civil

Ahora, justo cuando acaba de publicar su libro La mitad del mundo que fue de España. Una historia verdadera, casi increíble, y a sus 89 años de edad, el catedrático de economía y doctor Honoris Causa ha vuelto a la Cámara y ha pedido huir de la terminología de la Guerra Civil: "Los españoles estamos aburridos". Tras la última intervención del presidente del Gobierno, que ha aparecido en el Congreso minutos antes de la votación, cuando Tamames ya había declinado seguir respondiendo, el economista ha reclamado a Pedro Sánchez "disminuir la dosis de personalismo".

El catedrático madrileño ha alabado la "libertad" con la que Vox, al que ha definido como un partido "valiente", le ha dejado trabajar en su discurso y, en contra de lo que ha dicho Sánchez, ha defendido que "sí ha trabajado en un programa". "Está feo que yo lo diga, pero ha sido mucho trabajo y sí he traído un programa", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP