El acercamiento entre Vox y Ramón Tamames de cara a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez ha sorprendido a buena parte de la clase política, pero el economista lleva tiempo coincidiendo con algunas de las posturas de Vox. Tal y como reconoció el propio Santiago Abascal después de que Vozpópuli desvelase su propuesta al catedrático, ambos entienden que la situación de España "requiere una profunda reflexión de los representantes de la soberanía nacional" y, además, el histórico diputado también parece sintonizar con el diagnóstico del partido en cuanto a la política exterior del Gobierno en Marruecos.
En una entrevista concedida a este medio justo después de que Argelia suspendiese el tratado de amistad y congelase el comercio con España tras el giro del Ejecutivo de Sánchez sobre el Sáhara, Tamames aseguró que el dirigente socialista se movía "en un derecho internacional de alcoba, aislándose del referéndum decidido en la ONU por el Sáhara Occidental, que es difícil de hacer, pero que hay que celebrar". "¡Pero cómo no! Sánchez se ha creído la palabra de Mohamed VI. ¿Pero qué ha dado a cambio Marruecos? ¡Si no ha dado nada! Es una broma macabra", respondió.
Según el profesor, los socialistas criticaban a Trump y después Biden mantuvo su postura sobre el Sáhara. "¡Y Sánchez lo apoya! Es tremendo", respondía con estupor. El mismo estupor que Vox ha mostrado desde entonces en torno a la política exterior de España en Marruecos. El partido presidido por Abascal ha encontrado en el desplante de Mohamed VI a Sánchez el último ejemplo de la "nefasta" estrategia del Gobierno central.
Vox subraya el "miedo" de Sánchez a Marruecos
Vox cree que el presidente del Gobierno tiene "miedo" a Marruecos tras el 'hackeo' de su móvil con Pegasus. Así lo manifestó este lunes el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, que además acusó al Ejecutivo de "debilitar" la posición exterior de España, mostrándose "débil" por su cambio de postura respecto al Sáhara, sus pactos con separatistas, la dependencia energética o "por miedo a no sé sabe qué".
"El Gobierno es un peligro para la soberanía nacional, los intereses de la nación y para el prestigio en el exterior", destacó Buxadé, quien subrayó que cuando se celebraba esa cumbre la semana pasada en Rabat "340 inmigrantes ilegales" llegaban "desde la costa de Marruecos a las costas españolas".
"Lo más grave no es que ninguneen a Sánchez, es que el Gobierno apruebe un paquete de 800 millones de euros para ayudar y financiar proyectos que compiten directamente con nuestros productores, mientras que estos no reciben apenas ayudas y el Ejecutivo se gasta ese dinero para financiar a Marruecos", apuntó.
Una oferta florar "en nombre de su móvil"
El también eurodiputado recordó que el propio PSOE había votado a favor de que una misión del Parlamento Europeo se desplace a España en marzo para tratar "el hackeo de los móviles de los separatistas, Sánchez y la ministra de Exteriores".
"El PSOE acepta que diputados de todas las fuerzas políticas de distintos países vengan a España a examinar el funcionamiento de la Policía en la persecución de golpistas y, como tienen que hacerse perdonar, amplían el ámbito de investigación a los móviles de los dirigentes del Ejecutivo", sostiene Buxadé. Aunque considera que "todos los jefes de Estado merecen el debido respeto", el eurodiputado considera que la oferta floral de Sánchez a Hassan II no se hizo en nombre de los españoles, sino "en nombre de su móvil".
Pero no solo coinciden en criticar la política del Gobierno en el caso marroquí. Al igual que Vox, Tamames también ha cargado contra la 'leyenda negra' de España y ha reivindicado figuras como la de Hernán Cortés. En su libro La mitad del mundo que fue de España: Una historia verdadera, casi increíble (Espasa), el también historiador abunda sobre episodios memorables, como el sueño del conquistador extremeño de avanzar por China, el descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa y la primera vuelta al mundo.
Tal y como quedó patente en su entrevista con el periodista Rubén Arranz, el economista no esconde su indignación ante las recurrentes opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la conquista de América y ante la actitud de Sánchez al respecto, un asunto en el que sintoniza con Abascal y la cúpula de Vox.
Tamames se dio de plazo hasta este martes para comunicar a Santiago Abascal si está dispuesto a encabezar la moción de censura contra el presidente del Gobierno y plantear su propuesta alternativa en cuestiones nacionales y política exterior. Según pudo saber este diario, el encargado de poner al catedrático en la órbita de Abascal fue el escritor Fernando Sánchez Dragó, con el que coincidió en el calabozo tras las protestas universitarias de los años 50.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación