El sector del taxi mantiene la manifestación del próximo domingo para reclamar una bajada de precios para el taxi. El ‘casi’ acuerdo de los transportistas con el Gobierno hizo que esta se llegase a desconvocar, aunque seguirá en pie. Tendrá lugar en el centro de Madrid para pedir soluciones definitivas y no temporales a un problema que "viene de largo", según afirman fuentes del taxi a Vozpópuli.
La manifestación ha sido cuestionada por algunos grupos del sector, como Élite Taxi, que no van a salir a las calles a quejarse. Pese a que consideran que las peticiones son justas, creen que es "una aberración" hacer la protesta junto a los VTC. "Ellos han subido 50 céntimos el servicio por el precio del combustible y pueden regular las tarifas como quieran, así que a ellos no les afecta", señala Jota Valero, presidente de la asociación. Por este motivo que "ir de la mano" con los VTC "no tiene sentido", ya que el taxi no puede modificar sus tarifas para compensar la subida del precio del combustible por estar fijadas por el Ayuntamiento de Madrid, en su caso.
El acuerdo que el viernes anunciaba la CNTC implicaba una reducción del precio del combustible para los taxistas de 20 céntimos por litro, de los cuales 15 iban a salie de las arcas del Estado y 5 de las empresas petroleras. Además, los taxistas recibirían 300 euros por vehículo. Estas medidas también se iban a aplicar sobre los conductores VTC. Con estas medidas, se quería reducir el impacto económico que ha producido esta subida de los combustibles en los taxistas, que llevan semanas pasándolo mal.
El enfado del sector es mayúsculo. El propio Jota Valero nos cuenta que para él, las tarifas del combustible son "escandalosas" y considera que bajo estas condiciones, "la situación es insoportable y no se puede trabajar". La única solución para este taxista es "intervenir los precios" porque desde Élite Taxi sienten que "las petroleras están ganando mucho dinero" a su costa.
Hablamos con Laura, una taxista madrileña que ha visto como ha perdido dinero en las últimas semanas: "Antes llenaba un depósito con 42 o 46 euros y ahora necesito 60 euros para lo mismo". Dice que esto significa que ha pasado de gastar 400 euros a 570 en un mes solo en carburante.
Además, manifiestan que una solución como la que tomó el Gobierno con la luz (bajar el IVA del 21% al 10%) no les afectaría en nada. "A nosotros nos devuelven el IVA en la declaración trimestral, por lo que una medida así no nos ayudaría", señala Laura. Además, no quiere una bajada de impuestos porque "estos se utilizan para poder darnos servicios".
También hemos charlado con Said, un taxista afincado en el centro de Madrid. Dice que en estas últimas semanas ha dejado de dar vueltas en busca de clientes "porque quemar combustible sin facturar se ha convertido en una ruina". Nos cuenta que ahora "las paradas de taxi están más llenas que nunca" y que en muchas ocasiones, no sale del garaje a hacer el primer servicio hasta que no le "llaman desde la emisora", de tal forma que "no está dando vueltas" por la ciudad sin ningún cliente.
Esto se debe a que a Said, llenar un depósito le cuesta "12 o 16 euros más" que en enero, a lo que hay que sumar que desde hace años, el sector VTC les ha comido una importante parte del pastel. "Las administraciones nos han abandonado desde hace tiempo", señala. Para este taxista, la única solución es permitirles tener una tarifa profesional del combustible. "No está bien que paguemos lo mismo que un particular", cuenta a Vozpópuli.
De momento, la solución que casi cierran el Gobierno y la Comisión Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) era temporal. Se aplicará hasta el próximo 30 de junio, por lo que hasta entonces las aguas estarán calmadas. Estas medidas serán prorrogables según la evolución de los mercados, por lo que habrá que esperar unos meses para conocer si el Gobierno decide cambiar "las reglas del juego" y fijar una nueva normativa definitiva o seguir como hasta ahora.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación