"Esto es lo que os gusta", "guarras", "bolleras de mierda", estos son algunos de los insultos que recibió una pareja de chicas por parte de un taxista que decidió increparlas tras ver que se estaban besando. Alrededor de media noche, las jóvenes salían de una conocida discoteca de Barcelona, cuando un conductor se acercó a ellas y, bajando la ventanilla, empezó a gritarles comentarios homófobos.
Después de que una de ellas diera un manotazo a una de las puertas del coche, el taxista se bajó y, con una violencia desproporcionada, propinó un puñetazo en la cara a otra amiga que se aproximó a la pareja para mediar, dejándola en el suelo inconsciente durante varios segundos. Seguidamente, le dio un empujón a otra de las chicas dejándola tirada sobre el asfalto para, posteriormente, asentarle un puñetazo en la boca.
Cinco años después y tras un largo proceso marcado por el temor a recibir otra agresión de carácter homófobo, la Justicia les da la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial contra A.P.R. El nuevo fallo ratifica la condena de seis meses de prisión y dos multas por un valor de 1.350 euros por un "delito relativo al ejercicio de los derechos públicos" y "tres delitos leves de lesiones".
Vozpópuli ha podido hablar con el abogado de la pareja agredida, Álvaro Machado, letrado de Vosseler Abogados, quien revela el estado de ánimo actual de sus clientas y cómo han recibido este último fallo. "Están muy contentas porque se haya dictado una sentencia contra su agresor, pero a la vez es un tanto agridulce. Sabe a poco", explica.
Las damnificadas celebran que se haya hecho Justicia, pero entienden que tras una condena que apenas alcanza los seis meses, su agresor no entrará en prisión. "Da un cierto sabor de impunidad. Las condena cuando no alcanzan cuotas razonables no son disuasorias, son simbólicas", comenta el abogado.
La sensación que tienen el letrado y sus representadas es que, tras un ataque "salvaje y gratuito" perpetrado por una persona con ciertas convincciones "machistas y homófobas", el condenado "seguirá con su taxi", teniendo tan sólo que pagar una multa. Por lo que, Machado entiende que una persona con un perfil de estas características necesita algo más que una condena simbólica.
El taxista compartía mensajes racistas y homófobos en redes
A.P.R es conocido por algunos vecinos de la zona por protagonizar varios enfrentamientos con conductores de VTC, algunos de los cuales han sido grabados y, posteriormente, difundidos en internet. Sin embargo, esta no es la única cara que el taxista a mostrado en redes sociales y es que, según informa el abogado de la pareja agredida, el condenado "compartía mensajes racistas en redes". Su contenido se basaba, entre otras cosas, en "chistes malos" sobre mujeres, homosexuales o migrantes.
Por todo esto, el letrado Álvaro Machado no descarta que el taxista cuente con otros procedimientos judiciales actuales o pasados por hechos similares. "Si tiene alguna pena suspendida, solicitaremos el ingreso en prisión", confirma.
Por el momento, las jóvenes afectadas recibirán una indemnización en concepto de daño moral. Una condena que, tras haber vivido una agresión que supuso una afrenta a su dignidad, supone un pequeño paso para superar los miedos desencadenados por la misma. "Ellas han estado muy mal. Tanto que, en ocasiones, han vivido con miedo de salir a la calle y sufrir una nueva agresión".
No obstante, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña supone un alivio para ellas. El letrado comparte que este fallo "ratifica el firme compromiso de la justicia en la lucha contra las desigualdades y los prejuicios de determinadas personas que atacan a los colectivos vulnerables". Un ataque, apunta Machado, que en el caso de sus clientas, se llevó a cabo de forma salvaje e indiscriminada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación