El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Reglamento del Senado con la que se dilatará la tramitación de la ley de la amnistía en la Cámara Alta. De esta forma, el tribunal de garantías abordará si, como plantean los senadores del grupo parlamentario socialista, se vulneró el artículo 90.2 de la Constitución.
El recurso de inconstitucionalidad interpuesto por medio centenar de senadores socialistas respondió a la modificación de los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado el pasado mes de noviembre. El PP aprovechó su mayoría en la cámara para atribuir a la Mesa la facultad de decidir en cada caso sobre la pertinencia de la tramitación urgente de una proposición de ley, como es el caso de la amnistía.
Del mismo modo se acordó que para los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, se otorgaba un plazo de 20 días naturales para dar respuesta a la tramitación. Con ello se permite que la Mesa del Senado decida autónomamente acerca de la tramitación de urgencia de las proposiciones de ley, aun cuando hayan sido tramitadas de urgencia en el Congreso.
Recurso del PSOE ante el TC
Tras materializarse la reforma del Reglamento del Senado, el PSOE anunció que interpondría recurso ante el Tribunal Constitucional al considerar que la actuación vulnera lo contenido en el artículo 90.2 de la Constitución. El mismo regula la tramitación por el Senado de los proyectos de ley ordinaria u orgánica aprobados por el Congreso de los Diputados.
En su apartado 3 reduce a veinte días naturales el plazo de que el Senado dispone para vetar o enmendar los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados. Los recurrentes también sostienen que la tramitación de la reforma habría prescindido de los trámites esenciales previstos en el Reglamento del Senado traduciéndose en una invalidez de la reforma.
Sobre ello la proposición de reforma del PP ya advertía de que el artículo 90 de la Carta Magna se refiere expresamente a proyectos pero no a proposiciones de ley, como ocurre con la amnistía. Además, defendieron que esta modificación se sitúa en el marco del principio de autonomía reglamentaria de las Cámaras que también viene reconocido en la Carta Magna (artículo 89).
Tramitación de la amnistía
"El objeto específico de esta reforma reglamentaria no es otra que la de ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado, abriendo la posibilidad de que, en el trámite de las proposiciones de ley, y a diferencia de lo que sucede con los proyectos, los senadores cuenten con el tiempo necesario para poder paliar, al menos, los déficits de documentación y análisis técnico y jurídico", recogió la propuesta de reforma.
Mientras tanto, la amnistía sigue su recorrido en la Comisión de Justicia de la cámara baja. El PSOE está acelerando la tramitación de la norma pactada con sus socios independentistas y ha fijado para este mismo martes la reunión de la Mesa de la Comisión para estudiar las enmiendas presentadas contra la norma que registró el partido de Pedro Sánchez. La reunión tiene lugar a las 18:30, sólo media hora después de que cierre el plazo para presentar enmiendas parciales al texto registrado por el PSOE en el Congreso de los Diputados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación