España

El TC se dispone a apartar al magistrado Macías para no poner en riesgo la mayoría favorable a la amnistía

Por primera vez la Fiscalía, a instancias del Gobierno, recusó a un juez del TC para que no delibere sobre la norma del Gobierno

El Tribunal Constitucional (TC) abordará en su Pleno de la próxima semana, primero del año, la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado José María Macías -adscrito al bloque conservador del TC- para excluirle de las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo (TS) contra la ley de la amnistía, en vitud de una ponencia que recomienda apartarle. La Fiscalía, en un escrito firmado por el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, recusó a Macías alegando que cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunció hasta dos veces en textos con "valor institucional" sobre la ley de amnistía, lo que le contaminaría para participar ahora en las deliberaciones del TC sobre la norma jurídica.

La ponencia elaborada por la magistrada Inmaculada Montalbán, perteneciente al bloque izquierdista del TC, considera que Macías quedó contaminado cuando participó activamente y votó a favor de un informe del CGPJ contrario a la aplicación de la Ley de Amnistía tras una consulta en ese sentido del Senado. La ponencia de Montalbán, según fuentes jurídicas, está repleta de referencias a autos judiciales en los que distintos magistrados se apartaron de abordar cuestiones por haber asentado un criterio propio sobre ellas con anterioridad. Sin embargo, la cuestión de Macías es muy diferente en la medida en que él no se ha apartado voluntariamente, sino que ha sido recusado. Ya durante la roma de posesión de Macías como magistrado del TC, el presidente de la institución, Cándido Conde-Pumpido, sugirió en distintos corrillos que Macías debería apartarse de abordar cuestiones vinculadas con la amnistía porque su opinión contraria a esa ley comprometía su imparcialidad. La ofensiva de la mayoría progresista del TC contra Macías es evidente.

Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que de los doce magistrados, ya se apartó voluntariamente el magistrado Juan Carlos Campo, exministro de Justicia de Pedro Sánchez, y quien cuestionó públicamente una medida como la amnistía, de la que sostuvo que era abiertamente inconstitucional. Este apartamiento de Campo situaría previsiblemente cualquier votación sobre los distintos recursos y cuestiones de inconstitucionalidad sobre la amnistía en un teórico 6 a 5 a favor de las tesis gubernamentales sobre la constitucionalidad y plena legalidad de la norma. Por tanto, y para garantizarse una mayoría progresista en cualquier caso a salvo de eventuales sorpresas, la pretensión de la mayoría izquierdista del TC es apartar a Macías a toda costa. Por primera vez, y en la medida en que es más que previsible que el TC decida apartar a Macías, el Pleno estará conformado por diez magistrados, en una proporción de 6 a 4, con mayoría izquierdista. Además, es la primera vez que una recusación de estas características proviene de la Fiscalía General del Estado, algo inédito.   

El Ministerio Público lanzó esta recusación en el marco de la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo. Sin embargo, se espera que la decisión sobre Macías en este asunto se extienda a más impugnaciones contra la amnistía.

El pasado 3 de diciembre, el Pleno acordó -por seis votos a favor y cuatro en contra- abrir pieza separada para analizar la recusación contra Macías, recayendo la ponencia sobre la magistrada progresista Inmaculada Montalbán.

Anteriormente, las recusaciones lanzadas contra Macías por la Abogacía del Estado en los recursos presentados contra la amnistía fueron rechazadas por extemporáneas. pero no hay visos de que eso ocurra ahora con las alegaciones de la Fiscalía. El Pleno rechazó igualmente las recusaciones formuladas por el PP y las comunidades autónomas que gobierna contra el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y la también magistrada progresista Laura Díez.

Así las cosas, hasta ahora el único magistrado apartado de los debates sobre la amnistía es Juan Carlos Campo, que decidió abstenerse porque siendo ministro de Justicia dijo que la amnistía era "claramente inconstitucional" en los informes a favor de indultar a los condenados por el 'procés'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP