España

El TC rechaza la recusación del PP contra Conde-Pumpido por la amnistía

Acuerdan por siete votos frente a uno inadmitir la petición del Partido Popular de apartar al presidente del TC del debate de la amnistía

El Pleno del Tribunal Constitucionalidad (TC) ha acordado por mayoría de siete votos a favor inadmitir la recusación del Partido Popular contra el presidente Cándido Conde-Pumpido. La mayoría ha determinado de esta forma que el presidente del tribunal de garantías participe en la deliberación del recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular y, por tanto, de los otros interpuestos por una decena de comunidades.

Como avanzó Vozpópuli, el TC incluyó en el Pleno de este martes la recusación planteada por cincuenta diputados del PP contra el presidente del tribunal de garantías. El objetivo de los populares era apartarle del estudio de la ley, al igual que se hizo con Laura Díaz (por su pasado como alto cargo en el Ministerio de Presidencia) y con Juan Carlos Campo.

Si bien, el exministro de Justicia planteó apartarse del debate de la amnistía a tenor de las resoluciones de los indultos a los líderes del procés, que él mismo firmó, y que determinaban que la amnistía era inconstitucional. La última recusación planteada, esta vez por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, era la del magistrado conservador José María Macías.

El presidente del TC no se aparta

De esta forma, ni Campo, ni Macías, ni Díaz ni el propio presidente del TC han participado en la deliberación de este martes, la cual ha salido adelante con el voto de siete magistrados frente a uno que ha votado en contra. Dentro de la mayoría se encuentra Concepción Espejel, la cual ha anunciado un voto particular discrepante. Enrique Arnaldo, por su parte, ha disentido del criterio general y ha anunciado voto particular.

El auto del TC explica que las causas que en su día motivaron la abstención de Conde-Pumpido relativas al procés (esto es, tener interés directo o indirecto en el tema) ahora no se pueden dar como válidas para apartarle de la deliberación de la amnistía. El motivo alegado es que en el momento de los hechos no existía la polémica ley, por lo que no tiene cabida que la abstención de entonces se traslade al debate de la amnistía.

"Ni por el objeto y el contenido impugnatorio de los procesos constitucionales ni por el origen fáctico de la abstención (...) es posible apreciar la conexión en que fundamenta su planteamiento, lo que evidencia su manifiesta carencia de fundamento y determina su inadmisión a trámite", reza el auto del Pleno.

La guerra de las recusaciones

De esta forma, el TC da luz verde a que el presidente del órgano participe en el debate acerca de la constitucionalidad de la polémica norma en lo que respecta a los recursos de inconstitucionalidad. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional se va a pronunciar de la decena de recursos interpuestos hasta el momento, además de la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo.

De hecho, el debate comenzará por esta última. En el marco de este procedimiento la Fiscalía y la Abogacía han recusado al conservador Macías, por lo que esta solicitud de abstención se debe abordar antes de entrar en el contenido de la cuestión planteada por la Sala de lo Penal. El sector conservador, minoritario en el TC desde su última renovación, da por hecho que la mayoría progresista se impondrá para apartar a Macías.

De darse este escenario, se prevé que los seis miembros progresistas (a excepción de Campo, que queda fuera) avalen a grandes rasgos la ley impulsada por el PSOE. Por el contrario, los conservadores perderían a Macías y sus votos quedarían reducidos a un total de cuatro. Lo que es indudable es que la relevancia de la amnistía ha abierto una guerra de recusaciones entre los dos bloques de un TC que se prevé que se vuelva a romper para valorar la ley de amnistía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP