El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciará el próximo martes, 28 de mayo, sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco, ya que publicará su sentencia sobre el recurso que presentó Jorge Fraile Iturralde tras las negativas de los tribunales españoles a sus peticiones de traslado.
Fraile Iturralde cumple una condena de 25 años de prisión por colaboración con banda armada, tenencia de explosivos, estragos y daños y hasta noviembre del año pasado estuvo interno en la prisión de Badajoz.
Según informa el tribunal de Estrasburgo, en el año 2016 el etarra solicitó un cambio de centro penitenciario para estar más cerca de su familia, en Durango (Vizcaya), alegando que la dificultad que entrañaba un viaje de 700 kilómetros para su mujer y su hija y que sus padres, de edad avanzada, no habían podido visitarlo nunca en Badajoz.
La Audiencia Nacional rechazó sus recursos
Sus recursos fueron rechazados por la Audiencia Nacional, que argumentó la política general penitenciaria aplicada a los etarras así como la lealtad del preso hacia la banda terrorista. También tuvo en cuenta que los informes de la cárcel evidenciaban que Fraile Iturralde había tenido contacto regular con familiares y amigos cercanos.
El Tribunal Constitucional también denegó el recurso de amparo, ya que consideró que mantener el alejamiento no suponía ninguna vulneración de derechos fundamentales, razón por la cual Fraile Iturralde acudió al TEDH alegando arbitrariedad y excesivamente formal la decisión de los tribunales españoles.
Sin embargo, en este tiempo Fraile Iturralde ha acabado beneficiándose de la política antiterrorista aplicada tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior: en noviembre de 2018 fue acercado a la prisión de Cantabria, una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena y tras haber aceptado la legalidad penitenciaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación