Más de 200 teléfonos móviles españoles fueron seleccionados como posibles objetivos para que el programa de espionaje Pegasus les vigilara por parte de un cliente de NSO Group, que todo apunta a que sea Marruecos, según informa 'The Guardian'.
Esta información ha sido publicada depsués de que el Gobierno informara el pasado lunes de que los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron espiados con el programa Pegasus.
En concreto, el teléfono del presidente del Gobierno fue 'hackeado' los días 19 y 31 de mayo de 2021, fechas que conciden con la crisis abierta con Marruecos. De hecho, se produjo 48 horas después de la avalancha migratoria en Ceuta, pero también en pleno debate sobre la concesión de indultos a los líderes del 'procés'. En el caso de Robles, la intervención se produjo en junio del año pasado.
La selección de números de teléfono móvil que se cree que hizo Rabat ocurrió en el año 2019, e incluye a más de 50.000 números de personas seleccionadas como posibles objetivos para ser espiados por clientes de NSO en el mundo.
Entre los dispositivos que se incluyeron en la lista, se encontraba, según el medio, el de la activista de derechos humanos del Sáhara Occidental Aminatou Haidar, que se incluyó en la base de datos filtrada y se descubrió que había sido atacado por Pegasus desde 2018, según un análisis de Amnistía Internacional.
También se encontraron rastros del spyware, vendido por la empresa israelí NSO Group, en un segundo teléfono perteneciente a Haidar en noviembre de 2021.
Además de este, figuraba un número de móvil español del periodista Ignacio Cembrero, cuyo trabajo se centra en el Magreb.
Marruecos ha negado previamente haber espiado a cualquier líder extranjero usando Pegasus -ya fue acusado por el primer ministro francés, Emmanuel Macron-.
La inclusión de los dos centenares de teléfonos seleccionados no implica que estos hayan sido atacados o 'heckeados', pero sí que el cliente trató de buscar posibles objetivos para vigilar dentro de España.
Marruecos ha negado previamente haber espiado a cualquier líder extranjero usando Pegasus -ya fue acusado por el primer ministro francés, Emmanuel Macron- y aseguró que los reporteros que investigaban a NSO eran "incapaces de probar que [el país] tuviese alguna relación" con NSO.
Espionaje de móviles en España
Después de que el Ejecutivo presentase la denuncia, la Audiencia Nacional la analiza y el Estado se ve obligado a abrir una auditoría en los terminales 'sensibles', como los de otros miembros del Consejo de Ministros.
Desde Inteligencia, apuntan a los servicios secretos de otro país interesado en desestabilizar a España y, mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descartado tener constancia de que otros móviles de miembros del Ejecutivo hayan sido intervenidos, otros medios apuntan a que también lo sufrió el terminal de la ex ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación