La temperatura del río Ebro en su curso bajo ha aumentado dos grados en la última década, el caudal tiene tendencia a disminuir y han aumentado algunos compuestos como las sales, según las conclusiones de un estudio europeo en el que han participado el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y Eurecat.
Las primeras conclusiones de este estudio, que forma parte del proyecto europeo SafeCREW, se han presentado este viernes en una jornada en L'Ampolla (Tarragona) sobre el futuro de la potabilización de agua en Europa, en la que han participado cien expertos.
Irene Jubany, investigadora y coordinadora de investigación del área de Sostenibilidad de Eurecat, ha explicado que “no solo el cambio climático está transformando las características del agua, sino que también existe un fuerte componente de las actividades humanas que impactan en el río".
El proyecto SafeCREW analiza los efectos del cambio climático en las aguas tanto superficiales como subterráneas, así como la incidencia en sus propiedades, procesos de tratamiento y distribución. "Los datos indican que la calidad y cantidad de agua que baja por el Ebro, como en el resto de ríos, es cada vez más fluctuante y, si la tendencia se mantiene, habrá que transformar y adaptar los procesos de potabilización del agua", ha afirmado Jubany.
El SafeCREW está dotado con un presupuesto de 4.000.000 euros y cuenta con la participación de once entidades internacionales de países como Italia, Alemania y Ucrania.
España
La temperatura del Ebro ha aumentado dos grados en la última década
Un estudio apunta que existe un fuerte componente de las actividades humanas que impactan en el río

- Imagen del río Ebro a su paso por Logroño -
- EFE / Raquel Manzanares
LO MÁS LEÍDO
-
01España ha pagado ya más de 160 millones de euros en sanciones por incumplir normativas comunitarias
-
02La Banca europea encomienda su dinero al BCE
-
03La incógnita de la inflación: por qué la guerra comercial puede bajar los precios en España
-
04ERC no se conforma con Rodalies: exigirá a Sánchez la gestión de los aeropuertos para seguir apoyándole
-
05La otra guerra comercial ganada por Trump: EEUU ya es el principal proveedor energético de España
-
06Los inexistentes acuerdos comerciales que Pedro Sánchez dice haber firmado en China
-
07El incierto 'triunfo' chino de Sánchez
-
08El FMI descarta que la guerra comercial provoque una recesión mundial
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
ingmarpepe
08/03/2025 11:05
Bastan dos párrafos de ese estudio para ver su categoría científica. Si baja el caudal es natural que suba la temperatura y que aumente la salinidad. Y se ha hecho con fondos UE. No será que también aquí nos sobran burócratas y recaudación y necesitamos un plan estilo DOGE como en USA ?