España

La UME se moviliza para rescatar a 600 conductores atrapados en las carreteras de Soria por el temporal

Los servicios de emergencia trabajan contra reloj para liberar a los conductores ante la bajada drástica de temperaturas previstas en Soria a partir de esta próxima madrugada, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -15 grados

La Unidad Militar de Emergencias (UME) acuartelada en Zaragoza se ha movilizado para rescatar y ayudar a unos seiscientos conductores en medio millar de vehículos retenidos por la nieve en diversas carreteras de la provincia de Soria, donde este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -15 grados centígrados.

La Unidad se ha desplazado para reforzar los servicios de emergencia en el tramo de la carretera N-122 que comunica la capital de Soria con Ágreda, municipio limítrofe con la provincia de Zaragoza, entre los kilómetros 115 y 148, han informado fuentes de a Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los servicios de emergencia trabajan contra reloj para liberar a los conductores ante la bajada drástica de temperaturas previstas en Soria a partir de esta próxima madrugada, con temperaturas que pueden alcanzar hasta los -15 grados. Para ello, la UME ha dispuesto numerosos vehículos todoterreno, palas y otros medios materiales como eslingas o cintas de gran resistencia dotadas de gancho para arrastrar cargas, según las mismas fuentes.

La borrasca 'Juan' desata el 'caos' en Soria

Por otra parte, en la capital el caos se ha multiplicado en las calles de la capital soriana con una capa de nieve de diez centímetros de espesor que ha obligado a suspender el transporte urbano e interurbano este viernes y el sábado.

En lugares con desnivel se observan coches atravesados y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso de cualquier tipo de vehículo.

Los túneles han sido cerrados y cortadas las calles en desnivel, principalmente en la zona del Calaverón y ya no se puede acceder a la ermita de San Saturio, mientras los servicios de limpieza se afanan para disminuir la acumulación de nieve en puntos estratégicos como hospitales y residencias, que a partir de las próximas horas se convertirán en hielo.

La nieve no ha dejado de caer desde primera hora de esta tarde, de forma continuada y con tal virulencia que hacen ineficaz la sal y otros fundentes esparcidos por los servicios de limpieza.

El temporal dejará temperaturas de inferiores a los -10ºC

Este fin de semana será especialmente frío y las temperaturas caerán este sábado a primera hora del día. Se espera, incluso, que bajen de los -10 °C en algunas comunidades autónomas, por lo que la AEMET ha activado avisos que llegan hasta el nivel rojo (riesgo extremo) por frío.

La última borrasca de gran impacto, 'Juan', está actualmente sobre la vertical peninsular y ha dejado durante la primera mitad de este viernes precipitaciones en Cataluña, Aragón, Extremadura o Andalucía y ahora, poco a poco, se va desplazando hacia el este.

Como detalla Meteored, este fin de semana, volverán las altas presiones, lo que significa que entrará una bolsa de aire más cálido en las zonas más altas de la atmósfera, aunque no se notarán sus efectos hasta pasado el fin de semana. Por todo ello, el frío será el gran protagonista de las próximas horas.

Carreteras cortadas

De hecho, hoy la nieve dificulta la circulación en varias carreteras de la red principal de las provincias de Soria, Segovia, Zaragoza y Guadalajara, mientras que en tres vías secundarias de Extremadura se ha cortado el tráfico debido a las fuertes lluvias que se registran en la comunidad.

De hecho, a estas horas está cortada la A-1 en Boceguillas (Segovia) y la A-2 en Esteras de Medinaceli se está reabriendo poco a poco. Además, se estén embolsando camiones en la A-1, a la altura del término municipal segoviano de Villarejo y en dos puntos de la A-2, en Salinas de Medinaceli y Somaen, ambas en Soria.

Además, en nivel amarillo -prohibida la circulación para camiones y articulados- se encuentran, dentro de la red principal de carreteras, la N-502 en Cepeda de la Mora, la N-403 en Vega de Santamaría, en Ávila; la A-66 en Guijo de Ávila, en Salamanca y la A-15 en Salinas de Medinaceli.

Tiempo para el fin de semana

De cara al sábado, existen dos escenarios: el primero en la vertiente mediterránea, donde aún se notarán los efectos de la borrasca 'Juan' en forma de nubosidad, con el cielo cubierto en todo el litoral -como Valencia o Murcia-; el segundo en el resto de la Península, donde la mitad se quedará congelada y se esperan temperaturas de -13 °C en Soria, -6 °C en Salamanca o -5 °C en Burgos y Pamplona. En algunas zonas, no se superarán los 0 °C en todo el día.

De cara al domingo, a pesar de la llegada de las altas presiones que harán que los termómetros suban, aunque todavía hará un frío que dejará heladas en toda la mitad norte peninsular.

Mapa de temperaturas para este fin de semana (AEMET).

Con el fin de semana llegando a su fin, se empezarán a notar los efectos de la masa de aire más caliente que se va acercando por el oeste y, el domingo al mediodía, las temperaturas serán un poco más agradables. De hecho, se esperan hasta 14 °C en Valencia, 15 °C en Málaga o 17 °C en Jerez. La mitad norte de la Península se quedará por debajo de los 10 °C.

A partir del lunes, los termómetros subirán más de 10 °C de golpe y la semana que viene las borrascas se desplazarán hacia el norte del país. Aún así, se esperan restos de lluvias el lunes en Galicia y la cara norte de los Pirineos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP