España

La historia detrás del 'temporero asesino': un fugitivo que mató a su hijo, a su esposa y a su suegra

La Policía Nacional ha detenido a un fugitivo hondureño que trabajaba de forma irregular en el campo y está acusado de matar hace casi una década a su esposa, de 16 años, a su hijo y a su suegra

Nadie conocía el pasado del fugitivo Edin Ovilio Martínez Díaz en Molina de Segura (Murcia). Este hondureño trabajaba en el campo y estaba en España de forma irregular. Vivía junto a su pareja que estaba embarazada. La Policía Nacional ha conseguido detener a este hombre que en su país, hace casi una década, mató a su mujer, de 16 años, a su hijo, de 18 meses, y a su suegra.

El terrible suceso se remonta a la noche del 28 de septiembre de 2014 en la aldea de Las Cañadas, en la localidad de Candelaria Lempira (Honduras). Los vecinos fueron los que oyeron las detonaciones de una arma de fuego y localizaron en una casa donde se encontraron el cuerpo sin vida de una mujer –la suegra del arrestado- que presentaba impactos por arma de fuego y a su marido herido.

En otra de las habitaciones localizaron también sin vida a un menor, de 18 meses, y a su madre herida, que fallecería posteriormente. Antes de morir la mujer, de 16 años, confesó que su marido había sido el autor del asesinado. El suegro fue el único que consiguió sobrevivir al brutal ataque de Edin.

El fugitivo fue reconocido por un medio digital

La Policía hondureña descubrió que Edin había disparado a la familia mientras dormían y que estaba todo relacionado por un episodio de celos. Este hombre, que tenía 22 años, fue arrestado y se encontraba en libertad a la espera de juicio. Ese momento fue aprovechado para huir a nuestro país, donde se encontraba de forma irregular para ocultar sus movimientos. Aquí el fugitivo había rehecho su vida.

Los agentes de la Policía Nacional consiguieron dar su paradero porque fue reconocido como la persona que salía en noticias de páginas web hondureñas como autor de varios homicidios. Una vez comprobada la veracidad de esta información, los investigadores activaron los canales de cooperación policial internacional en materia de prófugos, además de solicitar la emisión de la correspondiente Orden Internacional de Detención por el triple delito de homicidio.

Fue arrestado cuando iba a trabajar

Asimismo también se requirió material dactilar original del fugitivo para la realización de posibles cotejos técnicos de identidad por si estuviera empleando una identidad falsa. Una vez que los agentes lograron conseguir la vigencia de la reclamación judicial internacional y consiguiente noticia roja de INTERPOL, a través de los contactos internacionales, iniciaron la búsqueda del prófugo.

Éste fue localizado usando la cobertura de un trabajo irregular en el campo murciano de dónde obtenía los medios para subsistir  residiendo con su nueva pareja, la cual estaba embarazada. El dispositivo elaborado por los agentes para llevar a cabo su detención permitió su arresto cuando salía hacia su trabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP