El teniente coronel Pablo Estrada Martín es el piloto del Ejército del Aire y del Espacio fallecido este viernes al estrellarse un caza de combate F-18 en las inmediaciones de Teruel. Padre de familia numerosa, se trataba de un experto especialista que había participado en misiones internacionales.
"Lamentamos comunicar que se ha confirmado en el accidente del F-18 el fallecimiento de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12", señala el Ejército del Aire a través de sus redes sociales. "Nos unimos al dolor de sus familiares y amigos. Descansa en paz, compañero".
El teniente coronel Pablo Estrada Martín nació el 24 de septiembre de 1975, casado y con cuatro hijos. Destinado en el Ala 12, en la Base Aérea de Torrejón, ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad y contaba con más de 2.358 horas de vuelo, 970 en F18. Formaba parte de la 51 promoción del Ejécito del Aire y del Espacio.
Durante dos periodos estuvo destinado en el Gabinete del JEMA [Jefe del Estado Mayor del Aire], de comandante y de teniente coronel. "Una bellísima persona. Humilde, sencillo, bueno", cuentan quienes lo conocieron. Tenía tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN no art.5 ISAF.
Especialmente apreciado por sus compañeros, el teniente coronel se desempeñaba como piloto de los cazas de combate F-18 en el Ala 12 del Ejército del Aire, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta unidad cuenta con aeronaves armadas y listas para despegar en pocos minutos para ser utilizadas en interceptar, identificar e intervenir aeronaves en vuelo, ejecutando las misiones de policía del aire que se le ordenen.
Además, cuenta "elementos de fuerza, en este caso aviones y tripulaciones, que deben estar preparados para ser asignados a las operaciones que el Mando Aéreo de Combate (MACOM) determine, sean en beneficio de operaciones nacionales o internacionales, operando en este caso bajo el amparo de la OTAN o de la coalición que se configure para cada crisis", señala el Ejército del Aire.
Misión en Lituania
El pasado mes de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, despidió personalmente al teniente coronel Pablo Estrada y a sus compañeros antes de partir rumbo a Rumanía, para participar en la misión de policía aérea de la OTAN en Lituania ante las habituales violaciones del espacio aéreo por parte de aeronaves rusas.
El teniente coronel fallecido fue jefe del destacamento enviado a Lituania. "El teniente coronel Pablo Estrada, jefe del DAT, ha agradecido el apoyo y la presencia de la ministra 'que nos reafirma en la importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien'", señalaba la nota de prensa entonces emitida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación