Fernando Grande-Marlaska ha acudido a la capilla ardiente que la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha organizado en honor a David Pérez Carracedo, uno de los guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha. Allí, se ha topado con la viuda de la víctima, que ha impedido que el ministro le otorgue una medalla a título póstumo.
Fuentes presenciales cuentan a Vozpópuli que la viuda ha mandado "a tomar por culo" al ministro para después pedirle que abandonase la capilla ardiente. También le ha dicho que no le iba a decir lo que pensaba de él "porque estaban sus hijos delante". David era padre de dos niños de 6 y 9 años.
Tras unos minutos de tensión, el ministro ha decidido abandonar la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona y se ha marchado del lugar, optando por no acudir a la misa en honor de David Pérez en la Catedral de la ciudad, según confirman estas mismas fuentes presenciales. David Pérez Carracedo vivía en Sarriguren (Navarra) y tenía 43 años, de ahí que fuera en Pamplona donde se organizara su capilla ardiente. Había ido a Barbate durante unas semanas para luchar contra el narcotráfico.
Este gesto se suma a las numerosas críticas que ha recibido el ministro durante las últimas horas, con las principales asociaciones de Guardia Civil y Policía Nacional pidiendo su dimisión inmediata. El asesinato de los guardias civiles se produjo horas después de calificar de "éxito" el operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Estrecho.
Pese a ello, Marlaska no dimitirá, ya que como dijo este sábado, el compromiso que tomó cuando se convirtió en Ministro del Interior "está más vivo que nunca" y echó balones fuera: "El Gobierno lleva cinco años implementando los medios materiales y personales necesarios y lo seguirá haciendo".
Interior no hace valoraciones de la polémica
Fuentes del Ministerio de Interior han salido al paso a raíz de las palabras de la viuda de David Pérez Carracedo hacia el ministro Marlaska. “Se trata de una ceremonia celebrada en la intimidad. El ministro del Interior, junto al director general de la Guardia Civil y otras autoridades, ha asistido a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente fallecido. Y no vamos a entrar en otras valoraciones sobre este acto”, señalan desde el Ministerio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación