España

García Egea abandona el Congreso un año después de su guerra con Ayuso

García Egea abandona el Congreso un año después de su guerra con Ayuso

Teodoro García Egea deja de ser diputado en el Congreso. El que fuera número dos de Pablo Casado en el PP renuncia a su acta un año después de la caída del expresidente del partido y de su guerra con Isabel Díaz Ayuso. El hasta ahora diputado por Murcia, y presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, ha anunciado la decisión después de presentar su libro sobre criptomonedas, y tras conocerse el informe final de la Fiscalía europea para archivar el caso del hermano de la presidenta madrileña.

En una breve comparecencia a los medios, el exsecretario general del PP ha explicado que el de este jueves es su "último pleno" y ha justificado su marcha en su propia percepción de la política: "Siempre he defendido que es una carrera de relevos. Hay que dar lo máximo cuando uno está en pista y dar el relevo cuando toque. He trabajado por el PP en una de las épocas más difíciles de la democracia. Ha sido un honor servir a España desde la primera etapa, y ahora lo haré como militante".

García Egea ha anunciado, además, que a partir de ahora se centrará únicamente en la docencia y la investigación, su actividad profesional antes de dar el salto a la primera línea política: "Solo teniendo conocimientos y experiencia en un sector, puedes aportar al país. Ahora me centro en la docencia y en la investigación. Voy a servir a mi país a través del sector tecnológico, desde el mundo privado y la sociedad civil".

Sobre su etapa como número dos del PP, afirmó que "he sido fiel a mis principios, he trabajado por el interés de España y ahora abro otra etapa para servir a mi país". Agradeció además el cariño del Grupo Popular en el Congreso, "en el que tengo grandes amigos, y seguro que seguiremos trabajando juntos".

Reunión con Feijóo

A preguntas de los periodistas, Teodoro García Egea confirmó que él mismo transmitió a Alberto Núñez Feijóo su decisión en una reunión producida "hace un tiempo": "Pedí a la dirección nacional una cita con el presidente y estuve charlando con él del futuro. Le dije que volvía a ser militante de base y que ofrecía lo que yo pedía de secretario general".

El murciano, eso sí, dejó abierta la posibilidad de volver a la política: "La vida es muy larga. Lo que es necesario es que haya profesionales en la política. La carrera política es una carrera de relevos, no una maratón. Sea secretario general o afiliado, la gente me tendrá para lo que pueda necesitar".

Preguntado si se va por no estar de acuerdo con el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, se limitó a decir que "la actualidad política y parlamentaria" dejó de guiar sus decisiones hace tiempo y que "España necesita al PP gobernando y espero que sea posible: soy un aliado más y ayudaré".

No me paro a pensar si el PP debe votar abstención o en contra de la moción de Vox

Tampoco quiso confirmar si él respalda la abstención en la nueva moción de censura de Vox frente al 'no' por el que apostaron él y Casado en 2020: "No me paro a pensar si el PP debe votar abstención o en contra de la moción de Vox. Yo solo ofrezco lo que pedía cuando era secretario general: lealtad y coherencia".

Finalmente, García Egea fue cuestionado por la política de pactos con otras formaciones emprendida por él mismo como secretario general, y de la que ahora marca distancias el PP de Feijóo. El exsecretario general reivindicó las decisiones que él tomó tras las autonómicas y municipales de hace cuatro años: "Recogimos al partido en una situación difícil, con una fragmentación total en el centro-derecha, con tres partidos. Nunca había pasado. El PP salió reforzado con esos pactos. Y el actual equipo tiene experiencia suficiente para obtener esos o mejores resultados".

Adiós con nuevo triunfo de Ayuso

El adiós de Teodoro García Egea supone la desaparición de la 'guardia pretoriana' de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. Antes que él, ya dejaron el escaño el propio expresidente nacional del partido; Pablo Montesinos; y Alberto Casero. Se mantienen todavía Antonio González Terol, designado por Ayuso candidato a la alcaldía de Alcorcón; y Ana Beltrán.

El anuncio del exsecretario general coincide con un nuevo éxito judicial de Isabel Díaz Ayuso a cuenta del contrato de su hermano, que provocó el estallido de la guerra entre Pablo Casado y la presidenta regional.

Así, esta semana se dio a conocer el informe final de la Fiscalía europea para archivar el caso de Tomás Díaz Ayuso. Un escrito que, según el entorno de Ayuso, "es demoledor contra todos los que vertieron insultos contra él y contra la presidenta".

El informe final de la Fiscalía europea para archivar el caso de Tomás Díaz Ayuso es demoledor contra todos los que vertieron insultos contra él y contra la presidenta

Desde Sol destacan que "se ha sobreseído el procedimiento por no haberse acreditado que el precio pagado por las mascarillas fuera desproporcionado en relación con la calidad del material ofertado y entregado, ni que hubiera sufrido un incremento indebido por la intervención de personas ajenas a la empresa". Finalmente, concluyen, "se ha acreditado que el transporte lo pagó la empresa adjudicataria, y no la Comunidad de Madrid”

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP