Pablo Iglesias gana enteros para conseguir una plaza como profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tras dos intentos fallidos. Fuentes del profesorado aseguran a Vozpópuli que el proceso de selección de candidatos para acceder a la plaza de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas sigue su curso y que ya se habría producido una primera criba en los aspirantes al puesto.
A diferencia de lo que ocurrió en el concurso del Departamento de Historia, en el que el tribunal descartó a todos los profesionales que se habían presentado -entre ellos, al ex líder de Unidas Podemos-, en esta ocasión, la comisión ya habría prescindido de varios candidatos, pero se habría quedado con otros y estaría evaluando sus perfiles. Según las mismas, es el caso del exvicepresidente del Gobierno.
Se trata de la tercera plaza en la UCM a la que aspira Iglesias. Y está asociada al mismo departamento al que pertenecen viejos amigos como la propia decana, Esther del Campo, o Juan Carlos Monedero. Pero también Carolina Bescansa y Ariel Jerez, ambos laminados por el ex líder de la formación morada. No obstante, ninguno de los profesores mencionados forma parte del tribunal. Tal y como publicó este medio, este órgano está presidido por José Manuel Ruano de la Fuente, codirector del máster de UCM sobre 'Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia' junto a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.
La comisión ya habría prescindido de varios candidatos, pero se habría quedado con otros y estaría evaluando sus perfiles. Es el caso del exvicepresidente del Gobierno
Entre los miembros del comité de selección también figuran otros nombres conocidos como el de María Bustelo, que fue una de las nueve personas elegidas para diseñar las bases del informe de evaluación del Gobierno. Según explicó Moncloa, a finales de 2020, desde Presidencia se trabajó "con un grupo de expertos y expertas independiente, conformado por académicos del máximo prestigio profesional en el ámbito de las ciencias sociales" procedentes de diferentes universidades públicas para analizar y contrastar la metodología que daría lugar al documento sobre la rendición de cuentas del Ejecutivo. Una suerte de examen al Ejecutivo avalado por un panel de profesionales elegido por Moncloa. Entre estos, figuraba Bustelo.
Como miembro suplente aparece Heriberto Cairo, que fue decano de la facultad y director de la tesis del ex dirigente político. Esta versó sobre 'Multitud y acción colectiva postnacional: un estudio comparado de los desobedientes: de Italia a Madrid (2000-2005)', y fue presentada en 2008. El reconocido politólogo también dirigió la tesis de Íñigo Errejón.
Según informan fuentes conocedoras del proceso, Iglesias tendría muchas papeletas para hacerse con esta plaza. Algo que no ocurrió en las dos ocasiones anteriores. Primero, se presentó como candidato para dar clase de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, pero su intento se vio frustrado al sacar una nota de 4 sobre 10. Después, se presentó a una vacante en el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y la resolución del tribunal, en la que se descartaron los perfiles de todos los aspirantes dejando la plaza desierta, fue cuestionada públicamente por el propio Iglesias.
Iglesias recurre su exclusión de otra plaza
Según el tribunal, tanto Iglesias como otros tres candidatos más no habían acreditado "ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico" en la materia relacionada con la vacante ni habrían demostrado "un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva" en este mismo ámbito fuera de la actividad universitaria.
"Parece que en este caso el tribunal no ha tenido a bien evaluar los méritos de ninguno de los que nos presentábamos", denunció el ex líder de Unidas Podemos en Twitter. Para el ex vicepresidente segundo y ex ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se trataba de una decisión "extraña y del todo infrecuente" puesto que todos tenían "experiencia profesional y docencia acreditada". Incluso señaló directamente al presidente del tribunal: Javier Franzé.
Según adelantó Vozpópuli, antes de dejar la plaza desierta, la comisión dilató el proceso de resolución más allá de los dos meses que fijan las bases de la convocatoria y solicitó una prórroga al Rectorado para ello. Ahora, Iglesias ha recurrido su exclusión y la Complutense tendrá que volver a justificar los motivos por los que se le echó para atrás.
Iglesias no tuvo reparo en anunciar su deseo de volver a dar clase en la "Complu" y fue él mismo el que reveló a través de sus redes sociales que estaba participando en dos concursos. Pero no lo hizo así con la tercera de las candidaturas a la que está postulando y en la que parece estar adelantando posiciones. Fuentes universitarias revelaron a este diario que Iglesias solicitó el puesto en el Departamento de Ciencia Política ante "la posibilidad de fallar en el proceso para entrar en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas". Algo que terminó sucediendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación