España

Termina sin acuerdo la negociación: sigue la huelga sanitaria en la Atención Primaria de Madrid

El sindicato decidirá hoy si mantiene la huelga en los términos actuales o la modifica por una menos lesiva de un día a la semana

El sindicato médico Amyts y la Comunidad de Madrid siguen sin llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga en Atención Primaria. La reunión del Comité de Huelga de este viernes ha resultado infructuosa. Al sindicato no le convencen las propuestas de Ayuso y, como informó Vozpópuli, el Gobierno madrileño no se ha movido de las líneas expuestas hace pocos días. El sindicato decidirá hoy si mantiene la huelga en los términos actuales o la modifica por una menos lesiva de un día a la semana, según apuntan fuentes internas a este diario.

Los pronósticos se han cumplido. La Consejería de Sanidad ha acudido al Comité de Huelga con las propuestas ya anunciadas por Isabel Díaz Ayuso y el sindicato médico ha insistido en que sus deseos van por otro lado. Una de las participantes en la reunión, Isabel Vázquez, médica de Familia y miembro del Comité de Huelga, sí se ha producido un acercamiento en un punto, "el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos de Familia".

Sin embargo, las posturas siguen distantes en otros puntos, como los "incentivos para que los profesionales sanitarios no abandonen la Atención Primaria madrileña". "Es el escollo que no hemos logrado vencer", ha subrayado Vázquez. En cuanto a la transformación en interinos del personal eventual a final de año, como ha prometido la presidenta, el sindicato apunta que tales contratos "deben ir acompañados de unas condiciones laborales y la lógica remuneración". Es decir, que encuentran insuficiente la propuesta de Ayuso.

¿Huelga hasta abril?

Desde ayer por la noche circula por Whatsapp un audio de una simpatizante de Amyts en el que expone que entre los planes del sindicato se encuentra el mantener la huelga indefinida hasta abril (justo antes de las elecciones autonómicas), una estrategia marcada antes de la reunión de este viernes y que ha provocado indignación en la Consejería de Sanidad. Desde el sindicato aclaran a este periódico que se trata de uno de los muchos planteamientos que se han discutido en caso de fracasar la negociación de hoy, como ha sucedido.

Será en una reunión interna de esta misma tarde cuando se determine de qué manera se continuará con la huelga indefinida. Lo que parece claro, según fuentes cercanas a Amyts, es que mantener la huelga indefinida en los términos actuales es inviable para los médicos de Familia y pediatras (que pierden 200 euros en la nómina por cada día de paro). Todo apunta a que se optará por un modelo de huelga menos lesivo de un día a la semana. En cualquier caso, serán los propios facultativos de Atención Primaria quienes tomarán la decisión.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP