España

Terrorismo y disuasión: por qué la Armada despliega cuatro buques, cazas y helicópteros en el Mediterráneo

El grupo expedicionario de combate Dédalo 24 ya ha arrancado su singladura en el Mediterráneo; después tiene previsto un despliegue en el Atlántico

La Armada ya ha lanzado su grupo expedicionario de combate Dédalo 24 en el Mediterráneo, una fuerza naval de gran envergadura, incluidas dos fragatas y algunos de sus buques más destacados, así como cazas de combate o helicópteros. ¿Exhibición de músculo de la Armada española? No sólo. Este grupo hará frente a desafíos reales, como la lucha contra la amenaza del terrorismo o la "disuasión" con la OTAN en una región estratégica, sobre la que Rusia, tras la invasión de Ucrania, ha redoblado su interés.

El despliegue del grupo Dédalo 24 arrancó este miércoles, 3 de abril, y se prolongará hasta principios de julio; no sólo en el Mediterráneo, también en el Atlántico. De acuerdo a la información facilitada por la Armada, estará al mando del contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, que ya lideró un despliegue similar en 2023.

Se trata de una fuerza de envergadura. Incluye al Juan Carlos I, de capacidad portaeronaves; el buque
anfibio Galicia y las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía. También cuenta con el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por los cazas de combate Harrier AV8 y helicópteros, así como las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) abunda en algunas de las misiones que se le asignarán al grupo Dédalo en el marco de su despliegue. "Inicialmente, se desplegará por todo el Mediterráneo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima en esta región, clave para la seguridad española. A lo largo de más de mes y medio trabajará con socios y aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía y apoyará la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional", detalla.

La misión de la Armada

Según detallan desde el EMAD, uno de los principales hitos de este grupo de la Armada durante su navegación por el Mediterráneo será la participación en las "actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz" Neptune Strike de la OTAN.

"Durante 15 días el Grupo permanecerá bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados ‘Harrier’, junto con los de los demás portaaviones participantes, llevarán a cabo, además de las tradicionales misiones para garantizar la superioridad en la mar, otras de apoyo a los contingentes desplegados en los países del Este de Europa, incluyendo a las tropas que el Ministerio de Defensa está estableciendo en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza".

Cabe recordar que la misión desplegada en Eslovaquia -como la de Letonia- tiene por objetivo disuadir a Rusia en el este de Europa; especialmente desde que Vladimir Putin lanzase sus tropas contra Ucrania, en un conflicto que va camino de cumplir 800 días.

Con el Juan Carlos I está previsto que participen los portaaviones estadounidenses Dwight D. Eisenhower y Theodore Roosevelt; el francés Charles de Gaulle y el italiano Cavour. También tomará parte el portaaeronaves de la marina turca Anadolu, gemelo al Juan Carlos I de la Armada española

Durante el resto de su permanencia en el Mediterráneo, el Dédalo 24 realizará una "intensa actividad" para fortalecer su interoperabilidad con los países ribereños: "Participará en el ejercicio Mare Aperto, organizado por Italia, y dedicará períodos para operaciones anfibias bilaterales con Grecia y Turquía, respectivamente.

Del Mediterráneo al Atlántico

A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, navegará rumbo al Atlántico, dirigiéndose a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central en Oviedo.

"El evento más importante de esta segunda mitad del despliegue será la presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional BALTOPS 24, el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia", apuntan desde el EMAD.

Además de potenciar la interoperabilidad con otras naciones aliadas en el Atlántico, este grupo de la Armada también tiene previsto interactuar con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y el próximo destacamento del Ejército del Aire y el Espacio en Lituania.

Terrorismo y disuasión en dos escenarios estratégicos para España: el Dédalo de la Armada, con sus cuatro buques, cazas de combate y helicópteros, ya navega por el Mediterráneo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP