España

Terrorismo yihadista: vuelven a detener a José, el okupa que estaba aprendiendo a fabricar explosivos

La Policía Nacional ha detenido en Las Rozas a este hombre, un español converso radicalizado que poseía manuales sobre la fabricación de explosivos

  • José, acusado de yihadismo.

José L.S.C. guardó en la taquilla de un centro comercial una mochila con propaganda del Daesh y con apuntes sobre la fabricación de explosivos. También tenía escondidos un arma blanca y unos nunchacos. La Policía Nacional seguía sus pasos desde hace más de dos años y han vuelto a detenerle en Las Rozas por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento y autocapacitación terrorista.

Este español converso radicalizado tenía el sueño de ser el mejor francotirador de Daesh en Siria. Ya fue arrestado en diciembre de 2020 en una conocida tienda de muebles abandonada de Las Rozas en la zona del Alto de las Cabañas. En este comercio vivía de okupa y solo tenía relación con los grupos de pandilleros.

Usaba Linkedin

Los expertos antiterrorista aceleraron la operación por su peligroso perfil de cara a las fechas navideñas. Tenía 37 en esa época lo que llamó la atención de los investigadores por su tardía radicalización. Además usaba su perfil en la red social Linkedin para difundir contenido yihadista.

También usaba Telegram y Facebook. En esta última, todavía visible, oculta su verdadera ubicación y dice vivir en la ciudad siria de Raqqa, capital del extinto Estado Islámico. No consta que hubiese llegado a pisar ese país, según la investigación, aunque sí que hay constancia de que llegó a contactar con terroristas ubicados en esa zona.

Aprendió algo de árabe para poder rezar y se había cambiado el nombre. Su aspecto o su vestimenta era occidental. Cuando le detuvieron llevaba unos pantalones de chándal.

La primera vez que fue arrestado en el vehículo de los agentes, de camino de las dependencias policiales, profirió el clásico grito que usan los terroristas antes de entrar en acción "¡Allahu Akbar! (¡Alá es grande!)".

Quería viajar a Siria

Casi dos años después fue un ciudadano el que avisó a la Policía Nacional el pasado mes de marzo. Encontró una mochila sospechosa en la taquilla de un centro comercial y avisó a los vigilantes. Esta mochila contenía numeroso material a favor de Daesh, anotaciones sobre la fabricación de artefactos explosivos e incendiarios, así como diversos dispositivos electrónicos, un arma blanca y unos nunchacos. Los agentes, tras realizar la oportuna investigación, pudieron acreditar que pertenecía de la mochila al ahora detenido.

Los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron que el investigado continuaba alineado con los postulados de DAESH y defendía los preceptos más radicales del yihadismo. En sus múltiples comentarios en redes sociales ensalzaba la figura de los combatientes yihadistas, llegando a expresar su deseo de viajar a Siria, concretamente a la ciudad de Idlib, para incorporarse al combate.

Ya está en prisión

Los agentes procedieron el pasado miércoles a su detención en una vivienda en la que se encontraba de okupa, neutralizando así la amenaza que suponía. El detenido fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.

La Policía Nacional obtuvo la información sobre el hallazgo de la mochila a través del Proyecto RED AZUL integrado en el Plan Integral de Colaboración con el Sector de la Seguridad Privada, coordinándose posteriormente en la realización de las gestiones investigativas oportunas. Esta operación plasma la eficaz "alianza de seguridades" entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

La operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número seis. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli