El extesorero de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) Daniel Osàcar, condenado por el caso Palau, ha admitido estar de acuerdo con la tesis de la Fiscalía en relación a un sistema de supuestas donaciones realizadas presuntamente por antiguos cargos de Convergència y que podrían haber escondido una dinámica de blanqueo.
Condenado a tres años y medio por el expolio del Palau de la Música y actualmente en semilibertad, Osàcar ha declarado por videoconferencia este viernes en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga a varios exconsellers catalanes en una pieza separada del caso 3%.
Se llama "Donaciones blanqueo" y en ella el magistrado investiga si los exconsellers de CDC Jordi Jané, Felip Puig, Irene Rigau y Pere Macias, entre otros imputados, facilitaron el blanqueo de comisiones ilícitas pagadas por empresarios a la extinta formación.
A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, Osàcar ha admitido conocer los dos escritos de enero y febrero en los que el fiscal relataba la supuesta dinámica de blanqueo que sospecha se habría producido en el seno de CDC, según informan a Efe fuentes jurídicas.
Acto seguido, indican las fuentes consultadas, Anticorrupción le ha preguntado si estaba de acuerdo. "Sí, es cierto", ha manifestado Osàcar, que sin embargo no ha precisado nada más y que al parecer tendría voluntad de colaborar con el ministerio público.
La declaración, prestada por videoconferencia, no ha ido más allá dado que ha tenido que ser suspendida debido a una serie de problemas técnicos con el sonido, y ha impedido a Osàcar precisar más detalles sobre su conocimiento de los hechos investigados.
Imputación de los exconsejeros
En su escrito del pasado mes de enero, Anticorrupción relacionaba a varios exconsejeros catalanes y antiguos cargos de CDC con diversas "donaciones" que superaban los 100.000 euros.
Por ejemplo, a Carles Flamerich, expresidente del Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), le relacionó con dos donaciones de 3.000 euros en 2008 y 2010; a Jordi Jané, con cuatro entre 2008 y 2013; a Macías, también con cuatro entre los mismos años; a Puig, con tres entre 2008 y 2010; y a Rigau con dos, también de 3.000 euros, en esos dos años.
Tras el escrito de Anticorrupción pidiendo la imputación de los exconsejeros, el juez del caso, José de la Mata, emplazó a Fiscalía a que ampliase las razones por las que debería citarles.
Finalmente, ya en abril, el magistrado imputó a los cuatro exconsellers y a otros siete antiguos cargos de CDC al considerar que hay indicios de que las donaciones que presuntamente hicieron al partido, entre los años 2009 y 2010, fueron "actos de afloramiento de dinero procedente de delito realizado por personas próximas a CDC siguiendo el plan superior trazado por jerarcas del partido", lo que podría constituir blanqueo de capitales.
El magistrado tiene previsto tomar declaración el próximo 26 de octubre a otro extesorero de CDC, Andreu Viloca.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación