El juez que instruye la causa contra Begoña Gómez ha aceptado aplazar la declaración de cinco testigos clave en el caso, a petición del abogado Antonio Camacho. Ante la imposibilidad del letrado de la mujer del Presidente del Gobierno de asistir a la cita marcada para el próximo 6 de junio, por coincidir con la celebración una vista oral en la Audiencia Nacional relacionada con otro asunto, el magistrado ha decidido fijar las declaraciones de varios excargos de Red.es para el próximo 16 de junio.
De manera excepcional, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid señala esta cita clave para el caso que se sigue contra la esposa de Pedro Sánchez un domingo, día en el que el juzgado está de guardia. Este escenario limita el horario de comparecencias, por lo que dependerá de la incidencia del servicio. Por lo pronto, los testigos tendrán que personarse en los juzgados de Plaza de Castilla a partir de las 12:00 horas.
La decisión del juez Juan Carlos Peinado llega después de que el exministro socialista, que ahora es el encargado de defender a Begoña Gómez, presentara ante el juzgado la documentación requerida por el magistrado para acreditar la incompatibilidad de fechas. Se requiere su presencia para el próximo 6 de junio en el juicio que arranca en la Audiencia Nacional por el caso Nummaria, en el marco del cual se sentarán en el banquillo los protagonistas de Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato.
El juez que sigue la causa contra la mujer del secretario general del PSOE por un presunto delito de corrupción en los negocios en el sector privado y tráfico de influencias ha citado en calidad de testigos a varios excargos de Red.es, relacionados con la adjudicación de dos contratos millonarios a la UTE de empresa de Carlos Barrabés. Dichos contratos continúan bajo sospecha, después de que Manos Limpias señalara en su denuncia la firma dos cartas de recomendación al grupo representado por Barrabés por parte de la propia Begoña Gómez.
Entre los citados para el próximo 16 de junio, también, se encuentra Luis Antonio Marín, abogado de Innova Next S.L.U, pertenenciente al Grupo Barrabés. Asimismo, la próxima semana el magistrado podrá escuchar la declaración de David Mateo Cierco Jiménez, CEO de Red.es entre 2018 y 2021; Alberto Martínez Lacambra, director general Red.es entre junio 2021 y noviembre 2023; Ignacio Espejo, director de la asesoría jurídica, y Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital en Red.es desde 2018. Este último firmó los informes de valoración de adjudicación de dos lotes a la UTE que formó Barrabés con The Valley.
La declaración del que hasta hace poco formara parte del claustro de profesores del máster dirigido por Begoña Gómez sigue en el aire. El empresario también ha pedido aplazar su declaración marcada para el próximo viernes alegando motivos de salud. Por ello, el instructor citó este lunes a un médico a cargo de caso de Barrabés para que valorara su caso. Finalmente, el experto no acudió a los juzgados.
Begoña Gómez firmó dos cartas de recomendación a favor de la UTE de Barrabés
La declaración de Carlos Barrabés se avecina como una de las claves en el caso contra Begoña Gómez. La denuncia interpuesta por Manos Limpias y que dio lugar a la apertura de diligencias se centra en exponer las relaciones personales de la mujer del presidente con varios empresarios cuyas entidades han sido beneficiarias de fondos públicos. En este contexto, la relación de Barrabés con la esposa del jefe del Ejecutivo se remonta a 2019, cuando este participó a modo de patrocinador en la creación del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, dirigido por Begoña Gómez.
El caso coge vuelo después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentara un informe preliminar sobre los puntos señalados en la denuncia de Manos Limpias. El juez agiliza declaraciones clave como la de Barrabés, antes de que la mujer del presidente acuda a declarar como investigada a los juzgados de Plaza Castilla el próximo 5 de julio.
El empresario tendrá que detallar por qué presentó a concurso público de Red.es, ente público que por entonces dependía del Ministerio de Economía, dos cartas firmadas por la mujer del presidente del Gobierno. Según varias informaciones periodísticas, este hecho fue determinante para que la UTE de empresas consiguiera la adjudicación pública.
La misma se materializó en tres lotes separados en dos contratos, uno sobre un programa de formación e inserción laboral en desempleados y el segundo para formación en empleo juvenil en economía digital. En ambos casos el grupo de empresa de Barrabés quedó por debajo de su principal competidor, escenario que cambió tras barrer al resto de empresas por imponerse en el apartado de valoración subjetiva, que suponía el 40% del total.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación