España

Los testigos del 'caso del 3%' vuelven a colaborar con la Fiscalía tras la salida de Moix

José Grinda y Fernando Bermejo han logrado retomar la confianza de algunos de los implicados que incluso han señalado la presunta participación del expresident Artur Mas en la trama.

La decisión del nuevo fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, de mantener en el caso del 3% de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC) que se investiga en Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) a los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo ha convencido a los testigos protegidos a reactivar su colaboración, según informan a Vozpópuli fuentes del caso.

El pasado mes de abril, Manuel Moix y el Consejo Fiscal acordaban apartar a los dos funcionarios, que llevaban investigando desde 2015 la causa, y por la que está imputado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluya (TSJC) el exdiputado del PDeCAT Germá Gordó, considerado durante años el número dos de Artur Mas en CDC.

Moix, que se vio obligado a dimitir después de que el diario infoLibre publicara la información de que tenía una empresa radicada en Panamá, con la que era propietario de una vivienda en la Comunidad de Madrid, justificó su decisión de apartar a Grinda y a Bermejo porque lo normal, según su opinión, es que el caso del 3% lo investigaran fiscales de Cataluña.

Sin embargo, esta decisión de Moix en Cataluña no se hizo extensible a otros territorios, como ocurrió con el expresidente de la Región de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP). Moix no encargó las pesquisas sobre la pieza separada de la Púnica al delegado de Anticorrupción en esta Comunidad, el fiscal Juan Pablo Lozano, sino que optó porque el procedimiento se llevara desde Madrid.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, congeló la decisión de Moix de apartar a los fiscales "a la espera de mayor información". Y con la llegada de Luzón a la jefatura de Anticorrupción, los fiscales Grinda y Bermejo se han mantenido en el procedimiento, en el que hay al menos dos testigos protegidos que incluso han apuntado la presunta participación de Artur Mas en la trama de cobro de comisiones, en la que no está imputado.

"A través de Gordó"

En concreto, este empresario habría asegurado a los fiscales que Artur Mas le dijo en una reunión que "a partir de ahora todas las adjudicaciones han de ser a través de Germà Gordó". Precisamente, Gordó ha sido citado a declarar el próximo 14 de septiembre como imputado por el magistrado del TSJ catalán Enric Anglada.

El exdiputado de Junts pel Sí y actual diputado no adscrito, Germà Gordò (i)

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña archivó la denuncia que el empresario Rafael Pallardó interpuso contra tres fiscales de Anticorrupción: José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, por un delito de coacciones. El instructor de las pesquisas consideró que los hechos relatados en la denuncia no han sido probados.

El fiscal Martín Rodríguez Sol dio carpetazo a su investigación después de que Pallardó ratificara su denuncia en la Fiscalía catalana y el instructor tomara declaración a dos testigos. El Ministerio Público llegó a la convicción de que no se han podido acreditar los hechos denunciados.

Decisión "excepcional"

La denuncia de Pallardó llegó a Cataluña tras una polémica resolución de Manuel Moix, que acordó tramitarla, una decisión que fuentes fiscales consideran "excepcional".

Pero la determinación de Luzón de mantener a los fiscales no sólo ha permitido reactivar el trabajo realizado hasta el momento con los testigos protegidos del caso del 3% que se investiga en El Vendrell (Tarragona), sino que el juez del TSJ catalán Enric Anglada ha acordado, a raíz de la petición de la Fiscalía, ampliar sus pesquisas sobre Germà Gordó incluyendo en las mismas la adjudicación de la construcción de túneles en la Plaza de les Glòries (Barcelona), con un presupuesto de 85.319.676 euros.

Carles Puigdemont después del minuto de silencio del atentado de La Rambla.

Y en tercer lugar, el Ministerio Público también han logrado que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, Manuel Marcello, que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de esta localidad durante la alcaldía de Carles Puigdemont, impute a cinco personas más.

Este caso, que tiene su origen en una denuncia de la CUP, ha recobrado fuerza tras la decisión de Anticorrupción de aportar un informe de la Agencia Tributaria catalana, elaborado en el caso del 3%, sobre la presunta financiación ilegal de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC).

Newsletter

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP