La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el archivo de la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
La sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, a la que ha tenido acceso 'Vozpópuli', señala que los magistrados han estimado los recursos interpuestos por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra la decisión del juez de admitir a trámite la querella interpuesta por Vox y practicar diligencias en el marco de una investigación.
Por ello, decreta el archivo provisional de las actuaciones a petición de Tezanos y cuestiona la actuación de los querellantes por basarse en un informe pericial que considera un "compendio de artículos de opinión" basado en "valoraciones meramente subjetivas", "conjeturas e hipótesis" y hechos "huérfanos de sustento probatorio alguno".
En concreto, según el documento, los hechos han sido "objeto de continua controversia en los medios de comunicación y de los que se hace eco el mal denominado informe pericial". "Este no constituye sino un mero compendio de artículos de opinión sobre los constantes errores en que incurrieron las encuestas publicadas, pero cuyas conclusiones nada tienen que ver con la imputación de ilícito penal alguno", reza el auto.
La Sala cuestiona la actuación de la magistrada instructora, que, en su opinión, no debió admitir a trámite la querella, y sostiene que "llama la atención" que la jueza ni siquiera precisase cuáles eran los hechos a investigar ni qué relación guardan las conductas descritas con el delito de malversación.
Al mismo tiempo no explica en qué consistiría la conducta típica en que supuestamente habría incurrido el querellado", señala el auto.
Para el magistrado, es "evidente" que una "interpretación errónea del sentido del voto en determinadas encuestas no justifica el inicio de una investigación criminal".
Sobre todo, expone el autor, "cuando tampoco se atisba a ver qué reproche penal pudiera merecer tal comportamiento" pero, "desde luego nada tiene que ver con el delito de malversación de caudales públicos".
Falta de explicaciones en la querella
La Audiencia Provincial cuestiona la querella interpuesta por el partido de Santiago Abascal, afirmando que "extrañamente en su escrito de impugnación reconoce que lo que pretende con el ejercicio de la acción penal es analizar la quiebra de confianza del ciudadano respecto a la forma de utilización de los caudales públicos".
Sin embargo, "al mismo tiempo no explica en qué consistiría la conducta típica en que supuestamente habría incurrido el querellado".
En definitiva, señala el magistrado, "no se deja constancia" sobre en qué hubiera podido "consistir el apartamiento de la normativa en materia de contratación (…) Ni que el querellado atendiera a fines espurios para suscribir contrato con quien".
Finalmente, el auto señala, entre otras cosas, que "tampoco explica en qué hubiera podido consistir dicha contratación para eludir el procedimiento y beneficiar indebidamente a terceros e incluso a él mismo o al partido político que le nombró".
Querella de Vox contra Tezanos
Vox se querelló contra el presidente del CIS porque consideraba que los resultados de los barómetros realizados por este organismo tenían "notorias desviaciones hacia el PSOE" y que se había utilizado "dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".
La decisión tiene lugar diez días después de que la titular del juzgado acordara citar a declarar a Tezanos en calidad de investigado el próximo 29 de octubre a las 12.30 horas por presunto delito de malversación de caudales públicos.
No obstante, con esta decisión de la Audiencia, se tumba la investigación al presidente del organismo y, con ello, la citación que tenía prevista para declarar ante el juez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación