España

Otro fiasco de Tezanos con el CIS: dio ganador al PSOE con hasta seis escaños más

Ni con el PP ni con el PSOE ni con Vox. Tampoco con Podemos o Ciudadanos. La encuesta 'flash' que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado lunes

Ni con el PP ni con el PSOE ni con Vox. Tampoco con Podemos o Ciudadanos. La encuesta 'flash' que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado lunes no acertó el resultado final de ninguno de los cinco partidos más grandes de Castilla y León. Aunque lo clavó con los partidos regionalistas. El barómetro que dirige José Félix Tezanos desmereció a la derecha e infló a la izquierda en la asignación de escaños.

Así, si el PP logró ayer 31 escaños, la encuesta 'flash' le otorgó hace una semana entre 24 y 30 asientos. Vox, el gran triunfador de la noche con 13 diputados, obtuvo entre 8 y 9 en los resultados del CIS. Pese a utilizar una amplia horquilla, la institución demoscópica tampoco ha acertado con los socialistas. Los de Luis Tudanca salían mucho mejor parados en el análisis de Tezanos, que los convertía en la formación más votada con entre 29 y 34 parlamentarios. Pero en los comicios de anoche, el PSOE se quedó en 28 asientos y 30,06% de los votos. Llama especialmente la atención que, pese a este error en la horquilla, el CIS casi acertó de pleno con la estimación de voto al dar al PSOE un 30,1%.

Resultados de las elecciones de Castilla y León
Resultados de las elecciones de Castilla y León/ Clara Rodríguez

Los errores con la predicción de los escaños también se repiten con Unidas Podemos y Ciudadanos. El barómetro 'flash' bridó a los 'morados' de Pablo Fernández entre 2 y 4 diputados. Ayer, se tuvieron que conformar con un único asiento en las Cortes de Castilla y León. Con los naranjas ocurre algo parecido: recibieron entre 2 y 5 diputados en el CIS, pero se han quedado con un único representante.

El CIS sí que acertó en su predicción sobre los partidos regionalistas: dio entre 2 y 3 procuradores a Unión del Pueblo Leonés (UPL), entre 2 y 3 a Soria ¡Ya! y 1 a Por Ávila. En la jornada electoral de ayer, UPL consiguió 3 asientos, Soria ¡Ya' otros 3 y Por Ávila, 1.

"Modélica" para el PSOE, sin autoridad para Vox

Hace una semana, la encuesta de Tezanos irrumpió como una 'rara avis' entre el resto de estimaciones demoscópicas de empresas privadas. Si bien es cierto que el PP iba perdiendo fuelle en la mayoría de predicciones, el PSOE nunca llegaba a superarle. Pero sí lo hizo, como hemos visto, en la del CIS. Los socialistas, de hecho, celebraron la previsión y la tacharon de "modélica" al estar hecha con datos "públicos". Ciudadanos también la acogió con buenos ojos. Tanto el PP como Vox restaron credibilidad al barómetro.

La encuesta de Hamalgama para Vozpópuli

El mismo lunes del CIS 'flash', Vozpópuli publicó su propia encuesta, realizada por Hamalgama Métrica, que realizó un dibujo certero de las elecciones. El sondeo acertó el resultado del PP, el de Ciudadanos, UPL y Por Ávila. Y falló en un solo escaño en el resultado del PSOE, al que dio 27, y con Vox, al que otorgó 12 en vez de 13. En la encuesta de este diario, Podemos consiguió 3 asientos en vez de único escaño que logró el domingo.

El 'desliz' de Iglesias

El CIS ha vivido unas últimas semanas difíciles. Y no sólo por sus polémicos sondeos. El 26 de enero, un 'desliz' de Pablo Iglesias en su canal de Telegram desató un escándalo en torno al organismo demoscópico. El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno aseguró en un mensaje tener datos del sondeo del CIS sobre los comicios en Castilla y León. Pocos minutos después, borró el mensaje y publicó otro explicando que había difundido el primer comentario por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", bromeó.

El 'despiste' de Iglesias no pasó desapercibido. Con su mensaje, el exdirigente político mostró tener acceso a una información que, por ley, debería ser secreta. Las sospechas crecieron después de que El Confidencial revelase que el exlíder 'morado' comió con Tezanos 48 horas antes de que se publicase el trabajo del CIS. El sociólogo negó haber adelantado a Iglesias ningún dato. Ante la polémica, la institución anunció la creación inmediata de una comisión para investigar su se pudo producir filtraciones de datos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP