El ex vicepresidente segundo y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, adelantó a través de Twitter los resultados del barómetro del CIS sobre las elecciones de Castilla y León, un mensaje que pocos minutos después borró. Tras la polémica, ahora se conoce que el exlíder 'morado' comió con el presidente del centro, José Félix Tezanos, 48 horas antes.
Iglesias desveló los resultados del barómetro de enero, confirmándose que continúa teniendo información privilegiada tras haber abandonado el Gobierno de coalición.
El propio ex vicepresidente segundo defendió que envió a un amigo un mensaje que acabó en un chat por un descuido. Además de contar lo que conseguiría su partido, incluía más datos como el número de encuestas realizadas.
Así, el exdirigente político mostró tener acceso a información que debería ser secreta, según estipula la ley. Por ello, lo que las peticiones para que el dirigente del centro dimitiese y la exigencia de explicaciones por parte del Ejecutivo no tardaron en llegar.
Este viernes, 'El Confidencial' señala que el exlíder 'morado' comió con Tezanos tan solo 48 horas (dos días) antes de que se hiciesen públicos los resultados. El encuentro se produjo el pasado lunes en un restaurante situado en la planta baja de la sede del Centro de Investigaciones Sociológicas.
El acceso de Iglesias al CIS de Tezanos vulnera la ley
Según establece la ley, lo ocurrido este miércoles vulnera lo reglamentado, ya que se tienen que cumplir los "principios de objetividad y neutralidad en su actuación, de igualdad de acceso a sus datos y de respeto a los derechos de los ciudadanos y al secreto estadístico".