La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes predominio de tiempo estable sin precipitaciones, con cielos pocos nubosos o despejados, aunque con nieblas extensas y persistentes en los valles del Duero y Ebro. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.
En Canarias habrá algunos intervalos de nubes altas y en el interior peninsular de nubes bajas, que en la meseta Norte y depresiones del nordeste podrían mantenerse todo el día dando lugar a nieblas persistentes. En el Estrecho se esperan intervalos nubosos y sin descartar alguna precipitación ocasional.
Debido a la aproximación de un frente poco activo al noroeste peninsular, algunos escenarios apuntan un aumento de la nubosidad en esa zona, sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada en Galicia al final del día.
Probables nieblas dispersas en la mitad norte, interior sudeste, Rías Gallegas y Baleares, sin descartar que en los valles del Duero y Ebro se mantengan durante gran parte del día. No se descarta calima en Canarias.
Las temperaturas cambiarán poco, salvo por descensos de las máximas en áreas de niebla persistente y ascensos en el área cantábrica, Pirineos y sistema Ibérico, así como un aumento notable de las mínimas en Pirineos. Heladas, en general débiles y aisladas, en zonas de montaña y páramos de la mitad norte y del sudeste.
Los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales. Predominio de la componente este, con vientos del nordeste en el litoral sudeste, de levante con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán y de componentes sur y este en Galicia y el Cantábrico. Alisio flojo o componente este en Canarias.
Predicción por comunidades
- GALICIA: Poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio norte, donde no se descarta alguna precipitación débil y aislada. Brumas y bancos de niebla matinales en el sureste.
Las temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el cuadrante sureste, donde cambian poco. Viento flojo del sur y sureste, que será más intenso en el litoral atlántico durante la primera mitad del día, girando a este y sureste.
- ASTURIAS: Poco nuboso o despejado. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera al final del día. Las temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el litoral, donde no cambian. Viento flojo del sur y sureste tendiendo a este en el litoral.
- CANTABRIA: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas al principio, salvo intervalos de nubes bajas, con brumas y bancos de niebla en los valles del interior y en Campoo y Valderredible al principio y final del día.
Las temperaturas tendrán pocos cambios, predominando los aumentos de las máximas. No se descarta alguna helada débil en cumbres de la Cordillera. Vientos flojos de componente sur.
- PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio en el norte y nuboso abriéndose claros en las horas centrales en el sur, donde se esperan brumas y nieblas al principio y final del día, que podrían ser localmente persistentes en el Ebro.
Las temperaturas mínimas en descenso, las máximas en descenso en el Ebro y con pocos cambios en el resto, predominando los aumentos en el litoral. Los vientos serán flojos con predominio de la componente sur.
- CASTILLA Y LEÓN: Poco nuboso, pero con cielo invisible en gran parte de la Comunidad, sobre todo en la meseta, por nieblas, localmente persistentes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la montaña y en descenso o sin cambios en el resto y las máximas sin cambios en general, aunque condicionadas a las nieblas. Heladas débiles dispersas y vientos flojos variables.
- NAVARRA: Poco nuboso con algunos intervalos de nubes altas al principio en el norte y nuboso abriéndose claros en las horas centrales en el sur, con brumas y nieblas al principio y final del día que serán más persistentes en el Ebro.
Las temperaturas mínimas en descenso, que será más acusado en el sur. Las máximas en descenso en el Ebro, en aumento en las zonas de montaña del norte y con pocos cambios en el resto.
Puede haber heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo. Los vientos soplarán flojos, predominando las calmas en el Ebro y la componente sur en el resto de la Comunidad.
- LA RIOJA: Poco nuboso. Brumas, nieblas y nubes bajas en el valle del Ebro, que pueden ser persistentes. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso en zonas altas y en descenso en el resto y las máximas en descenso en el valle y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Algunas heladas débiles dispersas y vientos variables, flojos.
- ARAGÓN: En el valle del Ebro y sur de Huesca, nubosidad baja durante toda la jornada, con nieblas que serán más extensas y densas por la mañana y al final del día, pudiendo ser localmente persistentes. En el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nieblas matinales en valles del Sistema Ibérico.
Las temperaturas mínimas en ligero descenso, salvo algunos ascensos locales en el Pirineo; las máximas en descenso en zonas de niebla persistente, y en ascenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico, sobre todo en fondos de valle. Viento variable flojo.
- CATALUÑA: En el sur de Lleida y en la depresión central de Tarragona, nubosidad baja durante toda la jornada, con nieblas que serán más extensas y densas por la mañana y a últimas horas, pudiendo ser localmente persistentes. En el resto del territorio, predominio de cielo poco nuboso, con intervalos nubosos por la mañana y al final del día en zonas litorales; y con nieblas o bancos de nieblas matinales en zonas del interior.
Las temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo ascensos locales en el Pirineo; las máximas en descenso en zonas de niebla persistente, en ascenso en el Pirineo y sin cambios o en ligero descenso en el resto.
Heladas débiles en puntos del Pirineo y prepirineo, sobre todo en fondos de valle. Viento variable flojo, con predominio de la componente sur por la mañana en el Pirineo y por la tarde en el litoral.
- EXTREMADURA: Poco nuboso. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas en la primera mitad del día. Las temperaturas en ligero descenso o sin cambios y vientos del este que soplarán flojos.
- COMUNIDAD DE MADRID: Poco nuboso o despejado, excepto en el tercio sur, donde estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas de madrugada y a primeras horas de la mañana, con probables brumas y bancos de niebla matinales que se disiparán durante las horas centrales del día.
Las temperaturas mínimas en descenso, salvo en la Sierra y el valle del Tajo donde se mantendrán con pocos cambios, e incluso aumentarán en cotas altas del Sistema Central. Máximas sin cambio significativos, excepto descensos puntuales en los lugares del tercio sur donde se disipen más tarde las brumas y nieblas.
Heladas débiles y aisladas en el valle del Henares. El viento flojo variable, con predominio del noreste al principio y al final de la jornada.
- CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o despejado, excepto en La Mancha, valles del Tajo y Guadiana y mitad oriental de Albacete donde estará nuboso o con intervalos nubosos de nubes bajas al principio de la jornada con probables brumas y bancos de niebla matinales que se disiparán gradualmente durante las horas centrales.
Las temperaturas mínimas en descenso, salvo en las zonas en las que se formen brumas o bancos de niebla donde se mantendrán con pocos cambios o registrarán aumentos puntuales. Las máximas sin cambios significativos, excepto descensos puntuales en los lugares donde las brumas o nieblas tarden más en disiparse.
Heladas débiles En las serranías y parameras del cuadrante noreste, sin que descartarse de forma aislada en el resto de la Comunidad. El viento será flojo variable con predominio del este y sureste, aumentando puntualmente de intensidad durante las horas centrales en el sureste.
- COMUNIDAD VALENCIANA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nieblas o bancos de niebla matinales en zonas del interior de Valencia y de Alicante.
Temperaturas sin cambios o con ligeros descensos de las mínimas. El viento será variable flojo, con predominio de la componente oeste por la mañana, girando a componente sur por la tarde en zonas litorales y a componente norte en el litoral de Alicante a últimas horas.
- REGIÓN DE MURCIA: Cielos con intervalos de nubes bajas y brumas matinales, sin descartar nieblas, más probables en el norte de la región, quedando los cielos poco nubosos o despejados a lo largo de la mañana. La temperaturas en descenso y los vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.
- ISLAS BALEARES: Predominio de cielo poco nuboso. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios y viento del suroeste flojo o calma.
- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio oriental. En el área del Estrecho se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. No se descartan bancos de niebla al noreste de la Comunidad.
Las temperaturas en descenso, salvo mínimas en ascenso en la provincia de Cádiz, y máximas sin cambios en el tercio oriental. Heladas débiles en cotas altas orientales. Vientos de componente este, ocasionalmente fuertes por la tarde en el litoral oriental. Levante fuerte en el Estrecho.
- CANARIAS: En las islas occidentales, intervalos nubosos en el norte y noreste con amplios claros en horas centrales, y poco nuboso o despejado en cumbres y resto de zonas. En las orientales, poco nuboso o despejado en general, con algunos intervalos matinales en el norte y noreste de Gran Canaria.
A partir del mediodía, extendiéndose de oeste a este del archipiélago, habrá algunos intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima, ligera en general, en las islas orientales.
Las temperaturas mínimas en ligero ascenso en las islas orientales y sin cambios o ligero descenso en las occidentales; máximas sin cambios o en ligero ascenso, principalmente en medianías de Gran Canaria. El viento será de componente este flojo a moderado.