España

Este jueves regresa el calor sofocante: siete comunidades en riesgo por altas temperaturas

Andalucía y Extremadura están en aviso naranja. La Aemet ha advertido de que se alcanzarán "valores anormalmente altos para la época"

Las altas temperaturas regresan a toda España y se ha activado la alerta en siete comunidades, con especial intensidad en Andalucía y Extremadura, donde se prevén máximas de 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El calor estará presente, en general, en toda la zona suroeste del país, en donde, según la Aemet, se alcanzarán "valores anormalmente altos para la época", superando los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 40 en los cursos medios del Guadiana y del Guadalquivir.

Así, la alerta por este calor se extiende por Extremadura, parte de Castilla-La Mancha, el sur de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla por valores que alcanzarán los 40 grados, mientras que en Almería y Granada, en alerta amarilla (riesgo), el termómetro oscilará entre los 36 y 38 grados; Cádiz sigue con aviso por viento de Levante fuerza 7.

Extremadura ha activado también el aviso naranja por máximas de 40 grados en las vegas del Guadiana, y alerta amarilla en puntos de la Siberia extremeña, Barros, Serena, norte de Cáceres, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez por valores entre los 37 y 39 grados.

Regresa el calor sofocante.

Riesgo meteorológico importante

En la Comunidad de Madrid sigue el aviso amarillo por calor -36 grados- en toda el área metropolitana, las vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 34 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

En ambas Castillas hay aviso amarillo por máximas que oscilarán entre los 36 grados del sur de Ávila y de Salamanca, a los 38 grados que se alcanzarán en puntos del valle del Tajo (Toledo) y de la sierra de Alcudia (Ciudad Real).

Galicia está en nivel amarillo por calor, de 36 grados en el sur de las provincias de Ourense y Pontevedra; en A Coruña se espera viento del noreste fuerza 7 entre Touriñán y Fisterra.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Tormentas en Cataluña 

En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos o despejados. Aunque, en el área Cantábrica estará nuboso o con intervalos nubosos, con lluvias débiles en el litoral oriental, que tenderán a remitir por la tarde en el litoral, quedando algún chubasco aislado en el interior.

Tormentas

Asimismo, en algunas zonas del interior peninsular se desarrollará nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas ocasionales en Cataluña, que también estará en alerta por fenómenos costeros. Estas tormentas tampoco se descartan en la Ibérica oriental e interior de Mallorca.

En Canarias, estará nuboso al principio en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo en todo el archipiélago a poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto al viento, la Aemet determina que será de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, Ebro medio, Ampurdán y Menorca; de componente este y brisas en el resto del área mediterránea oriental; de Levante en el Estrecho y Alborán; y Alisio en Canarias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP