El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó su nuevo libro, Tierra Firme, el pasado 4 de diciembre. El líder del Ejecutivo ha decidido dar a luz a su nueva obra en una época marcada por el rechazo de gran parte de la sociedad española hacia sus pactos con partidos independentistas realizados de cara a su investidura.
Tierra Firme ha sufrido boicot por todas partes. Desde que en librerías la obra del jefe del Ejecutivo esté dado la vuelta a que esté colocado en diferentes secciones o al lado de títulos como Pedro y el lobo, Grandes traidores a España o la novela El mentiroso. Y eso no es todo, desde Amazon han tenido que eliminar comentarios por violar las pautas marcadas por la compañía.
Ha pasado ya una semana de promoción, con entrevistas en varios medios, incluido RTVE, además de la grandilocuente presentación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano del presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero, además de los 14 ministros que acompañaron a Sánchez. Aunque esta campaña parece no haber sido suficiente para colocar a 'Tierra Firme' en las superventas de grandes librerías. El mismo día de la presentación, la llegada de Pedro Sánchez junto a Yolanda Díaz fue recibida con insultos y abucheos.
Aunque con dificultad, el líder del PSOE sí ha conseguido posicionarse en torno al top 20 de ventas de más de una librería. En Vozpópuli nos hemos puesto en contacto con algunas de estas grandes compañías en interés de cómo estaba funcionando el libro. Aunque no han podido revelarnos los volúmenes de ventas, en la sección de más vendidos de sus páginas web hemos descubierto el puesto que ocupaba el libro.
En la misma página de Amazon, 'Tierra Firme' se encuentra en el número 20 de los libros más vendidos. En la lista de la librería de El Corte Inglés baja a la posición 21 y en FNAC asciende hasta la 16. En otras grandes librerías, como La Casa del Libro, también se encuentra entre los libros de no ficción más vendidos aunque sin ocupar el top del ranking.
Independientemente del número de ventas que haya realizado el ejemplar en las diferente librerías de nuestro país, la sociedad española parece no haber acogido positivamente la nueva obra de Pedro Sánchez. Tanto en las redes sociales como a través de reseñas en las diferentes páginas de estos puntos de ventas, 'Tierra Firme' ha sido fuertemente criticado e, incluso, ridiculizado.
El mal recibimiento de 'Tierra Firme'
"Una obra de autopromoción", así describía un usuario el nuevo libro de Sánchez en la página web de La Casa del Libro. El mismo perfil declaraba que "es una obra que decepcionará a quienes esperaban encontrar una reflexión honesta y profunda sobre su gestión como jefe de Estado".
No hay muchas reseñas de 'Tierra Firme' en las páginas de FNAC, El Corte Inglés o La Casa del Libro, pero las pocas que hay lo describen como "el peor libro que he leído nunca en mi vida", "insustancial", "horrible", "una pérdida de dinero" o "sin credibilidad".
En Amazon, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), han detectado que algunas de las reseñas del libro de Pedro Sánchez podrían ser fraudulentas y han decidido eliminar esto comentarios. "Amazon se lo pone muy difícil a quienes intentan aprovecharse de la experiencia de compra" en su servidor, según expresan en su blog.
"Las reseñas de los clientes de Amazon están diseñadas para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra y deben reflejar la experiencia real del cliente con el producto o servicio adquirido. En Amazon eliminamos las reseñas que violan esas pautas y, en algunos casos, limitamos o suprimimos reseñas para proteger la integridad de las reseñas de los clientes", declara la empresa.
Con la IA verifican si el usuario ha realizado la compra de, en este caso, 'Tierra Firme' para detectar que no se trate de una reseña falsa y bloquearla. Así trabajan también con "valoraciones manipuladas, las cuentas de clientes fraudulentas y otros abusos".
Las redes sociales también se han puesto, una vez más, en contra del presidente y su nuevo libro. Más de uno critica el hecho no sólo de que no lo haya escrito, sino que probablemente no se lo haya leído. Otro usuario incitaba el pasado 12 de diciembre a asistir a Ferraz bajo el grito de "Tierra firme es lo que ves cuando te cuelgan por los pies".
Hoy a Ferraz todos, a cantar "Tierra firme es lo que ves cuando te cuelgan por los pies"
— Gandalf (@Beholder_FFC) December 12, 2023
Que no falle nadie. pic.twitter.com/iZtyIiiVDB
La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, se reía del título, corrigiéndolo a "tierra de penumbra" y añadiendo varias situaciones en las que España está desfavorecida. Otros usuarios también cambiaban el nombre de la obra a "tierra quemada" o, como señalaba un perfil, "teniendo en cuenta los precedentes cambios de opinión no se extrañen si mañana la Tierra Firme da paso a las Arenas Movedizas…".
Ha sido también objeto de crítica que el libro de Pedro Sánchez tenga el mismo título que una novela histórica de Matilde Asensi, una periodista y escritora española que se dedica principalmente a la novela histórica. A parte de la novela de Asensi, Tierra Firme ha sido equiparado a otros títulos. Jorge Calero, catedrático de la Universidad de Barcelona, lo etiquetaba como "una novela del régimen" y la equipara a Raza, de Francisco Franco.
Novelas del Régimen:
— Jorge Calero (@JorgeCalero1) December 11, 2023
Raza, Francisco Franco
Tierra Firme, Pedro Sánchez. pic.twitter.com/9QryXDEGgY
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación