España

El caso 'tito Berni' se dispara y suma más de 4 terabytes con el foco en las subvenciones al exdiputado

La juez prorroga seis meses más las diligencias ante el "ingente" volumen de documentación pendiente de analizar del teléfono incautado al mediador y a la espera de los informes finales de índole bancaria y policial

El caso del 'tito Berni' seguirá en los juzgados al menos medio año más ante el "ingente" volumen de documentos que todavía quedan por analizar. La magistrada que instruye las diligencias contra el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo ha prorrogado seis meses más esta causa de corrupción con el foco puesto en las subvenciones que canalizaron los diferentes negocios vinculados al exparlamentario.

Tanto es así que casi un año después del estallido de la causa, el procedimiento suma más de cuatro terabytes de contenido y 25 tomos de sumario sobre esta trama que se dedicaría a percibir mordidas de empresarios canarios a cambio de prometerles un trato especial con la Administración.

De acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la causa está pendiente en estos momentos de recabar información bancaria clave para determinar el destino final de los fondos que manejaban, así como de adherir informes finales de la Policía y la Guardia Civil sobre el presunto amaño de expedientes de los empresarios de la red, en su mayoría del sector ganadero y fotovoltaico.

Las subvenciones a 'tito Berni'

"Pende aún por ultimar el análisis de bastante material y documentación (...) sin que se haya podido ultimar el análisis de la totalidad de los múltiples expedientes administrativos recabados, ni se hayan emitido la totalidad de los informes periciales, ni investigaciones patrimoniales, pues aún hay documentación por recibir y analizar habiéndose acordado diligencias sobre múltiples expedientes administrativos a la Intervención General del Estado", reza el auto.

Precisamente, el juzgado ordenó a la UDEF a finales de noviembre que elaborase un preinforme sobre múltiples expedientes administrativos para su posterior remisión a la Intervención General. Se analiza específicamente el período en los que 'tito Berni' y su sobrino, Taishet Fuentes, ostentaron los cargos de director general de Ganadería en las islas.

Un empresario aportó mensajes con la trama de tito Berni que demostraría que mediaron para ayudarles a entrar en la zona ZEC

El auto que firma la magistrada Carolina Déniz de León pone el foco en las subvenciones que el exdiputado socialista canalizó a través la Ganadería Tetir y también de la Asesoría Tetir. Al respecto cabe destacar que unos Whatsapps incorporados recientemente a la causa y desvelados por este medio demostrarían que tito Berni y el resto de imputados introdujeron a empresarios en la fiscalidad especial de Canarias a cambio de mordidas.

El pasado mes de julio, la instructora de la causa, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, ordenó a la UDEF investigar este extremo ante la sospecha de que las asesorías de 'tito Berni' se acogieron al régimen de la Zona Especial de Canarias (ZEC) y de que emplearon estas firmas para canalizar en 'b' las presuntas mordidas de los empresarios.

Anticorrupción sospecha que el mediador cobró mordidas por introducir a empresas en Canarias

La Fiscalía Anticorrupción, que también apoya la prórroga del procedimiento, solicitó esta diligencia apelando a que la consecución de beneficios fiscales fue una de las "principales coartadas" empleadas por los investigados. Por ello la juez ordenó recabar del Consorcio de la ZEC (Zona Especial Canaria) todo tipo de expedientes y trámites relacionados con la Asesoría Tetir S.L, la Asesoría Fiscal y contable Juan B. Fuentes Curbelo SL.

Al respecto, los correos y Whatsapps que se intercambió 'el drones' con el mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte, probarían las gestiones de este último, quien se presentaba como un auténtico mediador del gobierno canario.

Pendiente del informe bancario

La causa contra 'tito Berni' también se centra en el estudio de cuentas vinculadas a los imputados. Hasta la fecha se han librado un total de 8 requerimientos a entidades financieras, lo cual ha dado pie a la solicitud de nuevos mandamientos para esclarecer el destino final del dinero de la trama. La juez precisa que la información remitida por las entidades al juzgado hasta el momento es incompleta, lo que impide la emisión de "un informe patrimonial final" de contenido financiero.

Cabe recordar que la complejidad de las pesquisas que comenzaron bajo la batuta de la Policía de Tenerife, ha hecho que se recabe apoyo de diferentes organismos como la Intervención General del Estado, Hacienda o el Servicio de Vigilancia Aduanera. Este último informó al juzgado que hasta el pasado mes de julio se habían tratado los datos de 170 cuentas corrientes, lo que supone más de 90.000 movimientos bancarios que deben ser escrutados.

Se hace necesario volver a recordar el volumen de datos al que se ha tenido que enfrentar la instrucción pudiendo especificar que la ingente capacidad de almacenamiento de información contenida hacen el sumatorio de 4 terabytesAuto de la juez

Al respecto, Vigilancia Aduanera informó acerca del expediente sancionador incoado a la Quesería Montesdeoca. El empresario que impulsó este negocio, Alberto Montesdeoca, es uno de los principales investigados por ser de los primeros que efectuó mordidas a la trama (bien fuera a través de bizum o de transferencias a firmas de 'tito Berni') a cambio de conseguir ayuda con varios expedientes abiertos en la administración.

Imputada la exsecretaria general de Agricultura

Precisamente, la Policía destacó en uno de sus informes el "interés y quehacer" del exdiputado socialista para favorecer a este empresario. El quesero tenía un expediente abierto por el reintegro de subvenciones de fondos europeos que siguió su curso mientras que otro expediente sancionador le caducó. Del sumario se desprende que se enfrentaba a más multas por todas las subvenciones que había recibido del Gobierno canario desde 2016.

Por todo ello, la magistrada prorroga "con carácter excepcional" la causa contra 'tito Berni' la cual, en los últimos meses ha incluido a los delitos iniciales de tráfico de influencias y cohecho, el de blanqueo y tráfico organizado. Del mismo modo ha imputado también a la que fuera secretaria general de Agricultura, Bienvenida Reyes, tras adherir a la causa un informe de la Consejería de Presidencia. La juez la interrogará el próximo 16 de enero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP