La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación del general de la Guardia Civil imputado en la causa del 'tito Berni', Francisco Espinosa Navas. El órgano es el competente de resolver sobre la prisión provisional que acordó la juez de Tenerife del caso Mediador después de que la magistrada derivara una parte de la investigación a la Fiscalía Europea, en concreto, la relativa a un presunto amaño con los contratos del proyecto europeo GAR-SI Sahel.
Así pues, la petición que había formulado su defensa de quedar en libertad pasó a manos del magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama Teixeira, por ser el juez de garantías designado en estas diligencias. En su auto, el magistrado explica que procede excarcelar al general de la trama que afecta al 'tito Berni' porque ha disminuido el riesgo de fuga y también de destrucción de pruebas.
No obstante, el magistrado acuerda medidas cautelares contra el general, tales como la retirada de pasaporte y prohibición de salir de España demás de comparecencias quincenales en el juzgado. Pese a que la Fiscalía Europea se opuso a su excarcelación, el magistrado determina que el riesgo de fuga "es muy bajo" y que no existe riesgo de que destruya pruebas, cuando se cumplen más de dos meses desde que la magistrada tinerfeña ordenara su ingreso en prisión.
Sin riesgo de fuga
"En cuanto al riesgo de fuga hemos de indicar que es muy bajo. Más allá de los hechos delictivos que se le imputan, en base a unos indicios muy sólidos, es lo cierto que el Sr. Espinosa tiene un fuerte arraigo en España, personal y económico, y no hay ningún elemento o indicio que alerte sobre su posible fuga al extranjero", reza el auto, el cual añade que tampoco hay riesgo de que destruya pruebas puesto que desde su detención y envío a prisión el 16 de febrero, los investigadores han podido asegurar todas las fuentes de prueba del caso Mediador.
De esta forma da respuesta a la solicitud de su abogado, que ha venido reiterando desde el pasado 16 de febrero que se le dejara en libertad. En una de sus últimas solicitudes, que es la que ahora resuelve la Audiencia Nacional, expuso que no existe a día de hoy ni un riesgo real de que se fugue del país ni tampoco posibilidad alguna de que destruye las pruebas con las que trabajan la Fiscalía y Anticorrupción en esta causa sobre presuntos amaños de adjudicaciones y subvenciones de la Administración Canaria.
El general es el único de la docena de imputados en la trama del 'tito Berni' para el que la magistrada tinerfeña acordó su ingreso en prisión. Aunque la instructora también entendió que debía acordarse la prisión provisional para al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, le tuvo que dejar en libertad en contra de su criterio al no solicitar la cárcel la Fiscalía Anticorrupción.
Escisión de la trama del 'tito Berni'
En lo que respecta al general expuso que contaban con indicios suficientes que incriminaban al general de la Guardia Civil en los hechos. De un lado, apeló a las escuchas telefónicas interceptadas tanto a 'tito Berni' como al mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte y el resto de imputados y, de otro, a la confesión del propio mediador en el juzgado. "Se puso en marcha la práctica de diversas gestiones orientadas a verificar la constatación de las supuestas dádivas con las que los empresarios hubieran favorecido al general", reza el auto en el que se acordó su ingreso en prisión.
En relación a estos presuntos pagos de empresarios al general, obra en el sumario un mensaje del 24 de marzo de 2021 que envió el general Espinosa Navas al mediador del caso. El mando le pidió que no hiciera "nada" con el número de la cuenta belga que le había facilitado el día anterior porque faltaban números. "Hasta que no nos veamos por favor no hagas nada. . .", le dijo.
La magistrada entendió que había que investigar este extremo y, por eso, remitió una Orden Internacional de Investigación (OEI) a Bélgica en aras a que colaborase en la investigación e indagase si el general tenía cuentas abiertas en dicho país. Tal y como informó este medio, la Justicia belga accedió a colaborar y remitió hace apenas unos días la conclusión de sus pesquisas al Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife.
Los contratos de la FIIAPP
En paralelo, la juez también ordenó rastrear un posible patrimonio oculto del general en seis países de África. El motivo se debe a su pasado como director del GAR-SI Sahel, proyecto que lidera la Guardia Civil, subvencionado con fondos europeos y que gestiona la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
Los investigadores determinaron que Espinosa Navas podría haber utilizado su influencia en este ámbito para interceder a favor de uno de los empresarios imputados en la trama del tito Berni, el empresario José Santiago Suárez, alias 'el drones'. En concreto, se puso el foco en una serie de contratos que el órgano adjudicó a la firma Asesoramiento y Servicio de Drones entre los años 2020 y 2021 para suministrar equipamiento al proyecto y en Níger.
La magistrada informó a la Fiscalía Europea de que podría haberse producido desvío de fondos europeos y que, por tanto, esta parte de las pesquisas podrían ser competencia de este órgano. Así pues el ente terminó asumiendo esta parte de la investigación, que afecta tanto al general como al empresario valenciano de los drones y, por ello, el asunto relativo a la libertad de Espinosa Navas quedó sujeto a la Fiscalía Europea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación