La Policía Nacional detectó que Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería del Gobierno canario, borró parte de la información de su teléfono móvil, en concreto las conversaciones con los otros miembros de la trama que presuntamente lideraba su tío, el exdiputado socialista Juan Curbelo, alias el 'tito Berni'. Así consta en el sumario del cas Mediadoro, al que ha tenido acceso Vozpópuli, cuando los investigadores tuvieron acceso al terminal del sobrino del congresista.
Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional realizaron diligencias de previsualización del teléfono móvil de Taishet Fuentes, que fue incautado en el momento de la detención. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife autorizó en un auto el análisis superficial y preliminar del Samsung modelo Galaxy A 32, terminal que era propiedad del sobrino del 'tito Berni'.
En un primer reconocimiento, los investigadores comprobaron la existencia de chats de WhatsApp que evidencian la vinculación del exconsejero canario con distintos miembros de la trama como su tío Juan Bernardo Fuentes o el mediador Marcos Antonio Navarro Tacoronte. También mantenía contacto con empresarios como Antonio Bautista, Alberto Montesdeoca, María Inmaculada Roca Enrich, José Santiago Suárez Esteve, Marta Isabel Suárez Cuevas y con Miguel Ángel Robayna. Todos ellos investigados por el denominado caso 'Mediador'.
Los agentes apreciaron que parte del contenido de estas conversaciones fue borrado y advierten de que, con "un ulterior volcado forense", se podría "rescatar cierto contenido borrado y [ejecutar] un análisis con mayor profundidad". Taishet mantuvo reuniones con algunos de estos empresarios en la sede de la Dirección General de Ganadería en Las Palmas. Después de uno de estos encuentros, el 16 de enero de 2021, los investigadores constataron que el sobrino del 'tito Berni' recibió 500 euros de una de estas empresas en su cuenta corriente, siempre de acuerdo a las pesquisas recogidas en el sumario.
Amenaza de un empresario
Un día antes de recibir este dinero, el empresario le preguntó por esta transacción económica a lo que el exconsejero respondió: "Coméntale a Antonio (Tacoronte) que, que no, que miré ahora el recado que me diste y no, no había llegado. Ya llegará mañana, pasado o el lunes". Este 'negocio' no volvió a salir a la palestra hasta los días 27 y 28 de abril cuando el empresario amenazó al mediador con interponer una demanda por los pagos de 44.000 euros que ha efectuado.
Este hombre, Suárez Esteve, acudió al sobrino del 'tito Berni' para quejarse de la situación. Taishet le calmó manifestándole que ya tiene "partida para su negocio". "Tenía ganas de llamarlo a ver cómo coño lo hacemos, si tienen ya la empresa fiscalizada aquí... Y ver el tema de... del suministro, lo que íbamos a hacer que ya tengo ya la partida", señaló el por entonces consejero de Ganadería de Canarias en una conversación telefónica el 29 de abril de 2021 con el empresario.
Anotaciones en un documento oficial
Los agentes también intervinieron en la casa de Taishet Fuentes un documento de la Dirección de Ganadería de Canarias, firmado electrónicamente por él mismo, el 3 de diciembre de 2021, con una serie de anotaciones manuscritas en color rojo: "Julián Pérez Alonso de Santa Barba-Sanción" y "Hotel Victoria 4. Lunes 13 DIC 15:30 16 DIC 17 DIC". Precisamente en este hotel de Madrid se celebraban fiestas con prostitutas, pagadas por la rama empresarial y que contaban con los políticos.
El exconsejero canario tenía dos ordenadores portátiles y un dispositivo móvil en el salón de su casa. Todo ello fue reclamado y trasladado a dependencias policiales desde su domicilio en Fuerteventura. También se incautaron los investigadores de dos libretas, la agenda, el cuaderno y el documento en el domicilio del sobrino del 'tito Berni'. El material informático recogido por los agentes será analizado en profundidad en fechas posteriores, tal como avanza la Policía Nacional en su informe. Los agentes realizaran un análisis forenses ulterior donde podrán ver el contenido de las conversaciones borradas por el titular del teléfono móvil.
En la actualidad Thaiset permanece en libertad. El único investigado que se encuentra en prisión provisional es el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. La titular del juzgado de instrucción número 4 está a la espera de recibir las pertenencias del exdiputado del PSOE en el Congreso de los Diputados. Un requerimiento que fue aceptado por la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet.
La juez María de los Ángeles Zabala Sanz considera que el exdiputado socialista Fuentes Curbelo era el "líder de la rama política de la organización criminal". Además, la magistrada adelanta que la Comisaría de Policía del Congreso le ha informado que en el antiguo despacho del 'tito Berni' hay "diversa documentación y efectos personales", entre ellos un "ordenador de sobremesa", que será requisado para las diligencias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación