La Fiscalía Anticorrupción desliga al PSOE de la trama liderada por 'tito Berni', sobrenombre con el que se conoce al que fuera diputado de la formación en el Congreso, Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El Ministerio Público sostiene que por el momento no hay indicio alguno en el procedimiento que vincule al partido socialista con el caso Mediador y, por ese motivo, considera que se le debe permitir litigar como acusación popular.
El Ministerio Fiscal se posiciona de esta forma a la solicitud formulada por el Partido Popular acerca de que no se permitiera al PSOE litigar en su condición de perjudicado, teniendo en cuenta que parte de los imputados en esta trama de corrupción provienen de sus filas, como es el caso del propio 'tito Berni' o de su sobrino, el exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes. La formación apuntó que esta situación era "incompatible" con el objeto de la causa ya que de los hechos que se investigan podría derivarse responsabilidad civil.
Sin embargo Anticorrupción, en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, se opone a esta pretensión y recuerda que el reconocimiento a la tutela judicial efectiva "obliga a ser muy prudente" con la restricción propuesta por el Partido Popular. "Y ello es así porque en ninguna resolución judicial, informe policial o informe del Ministerio Público se apunta a esa posibilidad", dice, en referencia a que el PSOE pueda ser partícipe a título lucrativo de los presuntos delitos cometidos por 'tito Berni'.
Sin indicios contra el PSOE
Sin perjuicio, aclara, de que en el supuesto de que aparecieran los indicios a los que alude el PP, se procediera a modificar su situación procesal; diligencia que se puede acordar "de forma inmediata". Así pues, el fiscal Anticorrupción al frente del caso no se opone a la personación de partidos y asociaciones que han solicitado litigar en esta causa de corrupción. Ahora bien, comparte el criterio de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acerca de que tendrán que hacerlo bajo una misma dirección letrada.
Hasta el momento han solicitado su personación el PP, PSOE, Vox y también Fuerza Canaria, partido este último que recurrió la libertad provisional de tito Berni y que está a la espera de que el juzgado la resuelva. Además de las formaciones políticas, también pidieron ingresar la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y Aguaiuris; Organización de Usuarios y Consumidores de Agua.
La juez accedió a la solicitud pero les dejó claro que tendrían que actuar de manera conjunta para evitar la "hipertrofia acusatoria" en el procedimiento. La magistrada tinerfeña quiso de esta forma acotar la participación de las acusaciones populares en este procedimiento de indudable relevancia mediática que se sigue contra una docena de personas por presuntos amaños de expedientes y subvenciones de la Administración canaria. Además, les impuso también el pago de una fianza para poder litigar.
Los seis entes recurrieron su decisión y ahora tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial de Las Palmas. En este trámite la Fiscalía Anticorrupción insiste en que su postura es "favorable" a que se personen en la causa del 'tito Berni'. Ahora bien, considera que deben hacerlo bajo una misma dirección letrada, aunque ello implique unificar partidos políticos y asociaciones. "Es inevitable en cuanto forzosamente la concurrencia de seis acusaciones populares obliga a ralentizar el proceso aun cuando exista el firme compromiso de todas las partes de evitar dicha circunstancia", recalca.
Inspecciones del Seprona
Así pues, mientras se resuelve este asunto, la causa avanza y lo hace recabando más informes y expedientes de empresarios ligados a la red. En una de sus últimas diligencias, la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres acaba de requerir las inspecciones tramitadas en el Seprona de Las Palmas desde el año 2019 hasta la actualidad, ante la sospecha de que los miembros de la red del 'tito Berni' habrían utilizado a la Guardia Civil para amedrentar ganaderos.
La diligencia se acordó después de tomar declaración en calidad de testigos a tres agentes del Instituto Armado que aportaron detalles sobre las inspecciones realizadas. Todos se desvincularon de las ganaderías señaladas por la trama, si bien uno de dichos testigos confirmó que conocía tanto al 'tito Berni' como a su sobrino Taishet Fuentes y que había mantenido "periódicamente reuniones de carácter institucional". En relación a Fuentes Curbelo explicó que lo conocía porque residen en la misma localidad (Fuerteventura).
Los testigos también indicaron que las inspecciones quedaban reflejadas en un acta que se graba en el Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO). Razonó al respecto que aquellas inspecciones que son propuestas para sanción se remiten al órgano sancionador, bien sea el Ayuntamiento, el cabildo, la Consejería de Agricultura canaria o el que corresponda. Las que no, quedaban grabadas en SIGO. Ello llevó a la magistrada a solicitar todas esta inspecciones.
Los audios de la trama
Además de estas testificales, la juez recordó la declaración que prestó el mediador de la red, Antonio Navarro Tacoronte, en abril de 2022 en la que apuntó que "para presionar a los ganaderos canarios", el general de la Guardia Civil imputado en la causa, Francisco Espinosa Navas, consiguió que se enviase al Seprona a varias ganaderías a inspeccionarlos. Ello generó presión en los empresarios de cara a que pagaran las comisiones impuestas por la trama del tito Berni que previamente les había contactado.
De los audios se desprende además que se enviaban quesos de uno de los empresarios imputados en la trama a un mando de la Guardia Civil. "A ver, necesito un semicurado para el capitán", trasladó el mediador el 30 de diciembre de 2020 al empresario Alberto Montesdeoca. "Que es el capitán del Seprona", apostilló. En otra conversación con Espinosa Navas le dijo que el Instituto Armanado estaba dando "caña con las vacas"·. "A los ganaderos los tienen quemados. ¿No ves que si Seprona los inspecciona, los sancionan, no reciben ayuda?", le trasladó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación