La Fiscalía Europea asume la parte de la investigación de la trama del tito Berni que salpica al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. El órgano ha asumido la competencia de las diligencias relativas específicamente a los contratos vinculados con GAR-SI Sahel, proyecto destinado a combatir la inestabilidad en esta región de África y que dirigió el general imputado en la trama.
Fuentes jurídicas informan que la magistrada de Tenerife que investiga el conocido como 'caso Mediador' ha dictado un auto en el que delega en la Fiscalía Europea para que indague si hubo desfalco de fondos europeos. La Fiscalía había reclamado esta parte de la causa al estar el proyecto aludido financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el general.
En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acuerda poner a disposición de la Fiscalía Europea esta parte del procedimiento cuyo cabecilla es el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni'). De esta forma, el organismo investigará si hubo desfalco con el proyecto y también el futuro procesal del general de la Guardia Civil imputado, el cual sigue en prisión preventiva.
Fondos europeos
Las fuentes confirman que el órgano europeo se convierte en la autoridad competente para resolver sobre la situación de prisión incondicional que pesa sobre él y que la magistrada confirmó hace apenas unos días. Las actuaciones que ahora asume la Fiscalía Europea (y que supervisará un juez de garantías de la Audiencia Nacional), también afecta al empresario José Suárez Estévez, conocido dentro de la trama con el sobrenombre de 'el Drones'.
El órgano responde de esta forma a la comunicación que le remitió el juzgado de Tenerife y que avanzó Vozpópuli. En la misma la magistrada informaba al ente europeo de que la investigación impulsada en este juzgado había aflorado un posible desvío de fondos europeos. Las escuchas practicadas a los principales cabecillas de la trama pusieron de manifiesto cómo el general imputado habría ejercido su influencia dentro del organismo para que 'el Drones' se hiciera con contratos de proyectos relacionados con el GAR-SI Sahel.
En concreto, Suárez Estévez se hizo con al menos tres contratos para suministros de equipamientos en Mali, Níger y Mauritania. Al margen, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas sostiene que la empresa de ‘el drones’ fue adjudicataria de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros.
"Preparar el terreno"
Los agentes sospechan además que el general imputado pudo haber cobrado mordidas de este empresario valenciano a cambio de mediar para favorecer la adjudicación de estos contratos. Tanto es así que la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres encargó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que averiguara si Espinosa Navas tenía patrimonio oculto en seis países de África. El objetivo aquí es esclarecer si el general desvió fondos a los países Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.
Además, de las escuchas practicadas a los imputados se desprende que querían acceder a las ayudas europeas por la crisis del covid. El sumario de la causa del 'tito Berni' recoge un mensaje concreto que el imputado Antonio Bautista Prado, alias ‘El Curilla’ envió al mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte. "Durante la segunda mitad del año, llegarán los fondos de recuperación económica a Canarias. Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos. Una vez que salen los fondos, dan poco tiempo por que hay que ir preparando el terreno", le dijo.
La Fiscalía Europea
Así pues, aunque el juzgado de Tenerife seguirá investigando el presunto amaño de subvenciones en favor de los empresarios de la trama, la Fiscalía Europea se responsabiliza ahora de esta parte concreta del caso. El órgano es de reciente creación ya que comenzó a funcionar en España en 2021 y su cometido reside principalmente en la investigación de actuaciones dentro de España sospechas de haber incurrido en desvío de fondos europeos.
En este concreto, el órgano del que es representante la exfiscal Anticorrupción Concepión Sabadell mantiene abiertas varias investigaciones que afectan también a Canarias. Una de ellas se abrió el pasado año y en la misma se investiga si hubo fraude de subvenciones con unas ayudas a jóvenes agricultores canarios. En concreto, el órgano indaga las denuncias de un funcionario que perteneció a la Dirección General de Agricultura, de las que informó este medio, y en las que advierte que se otorgaron ayudas de la línea de 'Apoyo para la creación de empresas por jóvenes agricultores' pese a su informe contrario.
Del mismo modo la Fiscalía Europea investiga si hubo desfalco con un contrato de 4 millones de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia. Al respecto se da la circunstancia de que uno de los principales imputados por este asunto, el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo, también se ha visto salpicado por la trama del caso Mediador ya que, según las conversaciones, habría intermediado para favorecer a empresarios de la trama.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación